Precampañas exitosas unas, otra gris
Precampañas exitosas unas, otra gris
- Emite PRI convocatorias para selección de candidatos a senadores y a diputaciones federales
Los mensajes de las precampañas que libran en la arena política de México, nos muestran talentos indiscutibles de verdaderos magos del marketing político y también la mediocridad de otros que no han podido penetrar en el ánimo ni de los militantes o simpatizantes.
Aflora la creatividad en cuando menos, dos de los bloques de partidos contendientes es indiscutible, porque por un lado tenemos que en la coalición compuesta por MORENA, PT y PES, sobresale el talento de los estrategas propagandísticos, al grado de que existe un real posicionamiento.
Porque como si fuera taladrando en la mente del ciudadano, llega hasta el subconsciente, generando una percepción muy clara entre los votantes, augurando el futuro que depara en la campaña oficial.
Una verdadera guerra se libra entre los estrategas de las precampañas, en donde han puesto al rojo vivo el duelo de las precampañas electorales por la Presidencia de la República, porque se manejan diversos mensajes en cada mitin, pero lo que llama mucho la atención son los spots utilizados para televisión, para radio y en redes sociales.
De esta manera, los tres precandidatos presidenciales, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, que son impulsados por 3 partidos coaligados cada uno y muestran diversas maneras de comunicarse con los ciudadanos.
En este ámbito, podemos decir que los mensajes creativos ya tienen un real posicionamiento, es el utilizado musicalmente por el Partido Movimiento Ciudadano, que hábilmente utilizó al niño Yuawi López, con un ritmo pegajoso que muchos mexicanos ya andan con el “na na na na na na na na”, metido en su subconsciente.
Para muchos críticos, este spot no tiene grandes recursos, porque contiene letras sencilla con un estribillo aún más simple, más sin embargo, se ha viralizado de manera impresionante y se está reproduciendo en múltiples memes de las redes sociales.
Sin embargo, le dan el crédito al intérprete Yuawi López, ya que este niño es de la sierra de Jalisco y que pese a su corta edad, ya ha participado en otras campañas y eventos políticos. Además, haber concursado en ‘La Academia Kids’ en 2014
Ya que estamos encarrerados en las estrategias propagandistas de uno de los partidos que integran Por México al frente, como lo es el MC, también impactó el mensaje que utiliza su precandidato Ricardo Anaya donde dice que defiende a México en EU hablando inglés y en Canadá en francés, manda el mensaje de que es poliglota.
Sin lugar a dudas, es un logro de impacto y posicionamiento, que utiliza la coalición Juntos haremos historia, integrada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Partido del Trabajo PT y Partido Encuentro Social PES, en donde sin mostrar la imagen de su precandidato a la Presidencia de la República, manda un mensaje encubierto que a final de cuentas impacta.
En un principio, fue utilizado como un recurso, para no violar las disposiciones electorales que prohíben la promoción de candidatos únicos, en los spots utilizados por esta coalición, no mencionan directamente a Andrés Manuel López Obrador, pero hábilmente enganchan con la frase ya utilizada por su equipo propagandístico “estaríamos mejor con López Obrador”.
Ahora, ya recargados de energía e impulsado por la energía positiva que le da la indiscutible delantera de acuerdo a los sondeos y encuesta, los 2 spots de 30 segundos, juegan con la frase: “estaríamos mejor con…¿ya sabes quién?, “estaremos mejor con…¿ya sabes quién?, viralizando su impacto y la generación de memes en redes sociales.
El reverso de la medalla, porque se ve muy gris en sus spots de precampaña es José Antonio Meade, de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional PRI; Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, utiliza un mensaje de buenos deseos, acompañado de su esposa, en donde apela a los valores y los parabienes para el año que inicia, pero que no logra posicionarse en la mente de los militantes o simpatizantes de estos partidos, mucho menos en la de los demás ciudadanos.
Emite PRI convocatorias para selección de candidatos a senadores y a diputaciones federales
Pasando a otro tema, mencionaré que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió cuatro convocatorias para la selección de sus candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa a través de dos procedimientos: Convención de Delegados o de Comisión para la Postulación de Candidaturas para los comicios del primero de julio próximo.
Los documentos priistas y que están firmados por el presidente y secretaria general del mismo, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, establecen como fecha para el registro de precandidatos a diputados y senadores el 27 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas.
Para la selección de los candidatos a senadores por el método Convención de Delegados establece 16 estados para la primera y segunda fórmula, los cuales son: Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.