Preocupa al INE ambiente inseguro de elecciones
*Sergio Ruiz Castello, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Sostuvo que, independientemente de que hayan sido motivos o no políticos, debemos vivir en un estado de seguridad
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 2 de mayo.-El ambiente electoral de Tamaulipas quedó “enrarecido” y bajo un clima de incertidumbre desde el 19 de abril pasado con el asesinato de Noé Ramos en El Mante, lo que provoca una preocupación por el tema de seguridad y un reforzamiento de los protocolos, afirmó Sergio Ruiz Castello, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Independientemente de que hayan sido motivos o no políticos, debemos vivir en un estado de seguridad y sobre ese aspecto la situación de El Mante vino a enrarecer el clima electoral en todo el Estado independientemente de si es candidatura estatal o si es candidatura federal”, declaró.
El funcionario admitió que, en ese sentido, al INE le preocupa el tema de seguridad “por supuesto que sí y se ha venido atendiendo, el tema de El Mante fue un hecho lamentable y que a nivel institucional y a nivel personal nos parece terrible porque la política no debe dirimirse a través de la violencia”.
Ruiz Castellot refirió que ante la sensación de inseguridad se coordinan con las diferentes autoridades de los diferentes niveles para generar mejores condiciones y mejores acompañamientos “y la seguridad que se necesita para desarrollar campañas y pueda la gente salir a votar”.
Pese a todo aseguró que por parte de funcionarios del INE no se ha requerido seguridad, “no traemos seguridad en el caso de los Caes (Capacitadores) han seguido trabajando en El Mante, incluso el vocal ejecutivo del Distrito 6 convocó a una reunión para reforzar el tema de protocolos y medidas de seguridad en las labores de campo”.
El titular del INE en Tamaulipas sostuvo que básicamente es que ante cualquier evento de peligro se reporte la situación y se resguarden, además de pedir auxilio a las autoridades.
“No nos hemos visto en El Mante ni en la zona en la necesidad de solicitar ningún apoyo de seguridad de manera especial, El INE ha seguido trabajando, sí hay un ambiente raro, una sensación de inseguridad nuestro personal sigue trabajando en la mañana, en la tarde y en la noche”, dijo.