Preocupa Marcada Desintegración Familiar que se Refleja en Instituciones Educativas
*La problemática social proviene desde el seno familiar y detona en el aprendizaje del alumno de instrucción básica
Francisco Herrera
La violencia familiar que se vive en la zona sur está repercutiendo seriamente en el comportamiento del estudiante de nivel básico, pues este fenómeno social se puede observar desde la instrucción primaria hasta el bachillerato o preparatoria, señaló el director del Conalep Tampico, Eddy Hernández Hernández.
Manifestó que el factor de la pandemia y otros aspectos más como el descuido de muchos padres de familia hacia sus hijos, está propiciando que en la zona sur muchos alumnos tengan un impacto negativo en sus estudios.
Detalló que la desintegración familiar está jugando un papel desafortunado, y para ello el Conalep le está destinando un poco de tiempo para escuchar a los jóvenes y conocer los motivos de su distracción en las aulas.
Apuntó que todos los viernes el plantel Tampico destina el día entero para conocer el comportamiento de sus alumnos en el salón, y en caso de que detectar situaciones extraescolares se toman las medidas pertinentes.
Dijo que el Conalep ha implementado este tipo de esquemas de apoyo a los adolescentes estudiantes con la finalidad de «escucharlos» y preveer cualquier posible situación negativa que pudiera pasar dentro del plantel o en el domicilio del educando.
Hernández, dejó en claro que la adolescencia es la edad donde más se presentan cambios de comportamiento en los alumnos.
«Es una etapa difícil por la cual atraviesan muchos jóvenes, principalmente en aquellos que viven una desintegración en sus familias, que viven con sus abuelos u otros familiares», añadió
Recalcó que el Conalep, también está preocupado en aquellos alumnos que habrán de comenzar el nuevo ciclo escolar, pero que no tienen los recursos económicos para solventar la compra de útiles escolares.
Para ello, dijo, organizan la colecta ciudadana de libros y útiles escolares denominada «un kilómetro por la educación» que se llevará a cabo este sábado en la Plaza de Armas, pues el objetivo es reunir utensilios para repartirlos en quince instituciones educativas de esta ciudad que hayan registrado a alumnos con necesidades escolares.