Prepara Congreso que el gobierno estatal tome control de las Comapas en Tamaulipas
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 13 de agosto. -El diputado local Isidro Vargas Fernández presentó una reforma para que los consejos de administración de todos los organismos operadores de agua municipales queden presididos por el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
Con esto se abre la puerta para que el gobierno estatal tome el control de las Comapas que presuntamente están al borde de la quiebra, principalmente por deudas y malas prácticas de administración.
Vargas Fernández planteó reformas a la Ley de Aguas del Estado y uno de los principales objetivos es que los consejos de administración modifiquen la manera en que se integran.
Con la reforma será el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos que tenga el control de los consejos de los Comapas, quitando de en medio a los alcaldes que actualmente controlan dichos organismos.
El diputado de Morena afirmó que además se aumentarán los integrantes para que haya más diputados, así como miembros de la sociedad civil. Dijo que con ellos se busca mejorar los resultados que dan la Comapas y verificar que operen de manera eficiente.
“La propuesta busca fortalecer la participación ciudadana y aumentar la representatividad popular de todos los consejos de administración de las Comapas, lo incluye cambios significativos en estructura”, dijo.
Señaló que la iniciativa contempla también un refuerzo en el control técnico de las Comapas de Tamaulipas “y ahora los diputados van a estar sentados en el consejo logrando un mayor control presupuestal y de fiscalización de las Comapas, porque recordemos que además el Congreso tiene la Auditoría Superior como órgano para que se vigile el ejercicio del gasto.”.
El diputado advirtió que los organismos operadores de agua tendrán que ajustarse a la ley de disciplina financiera para que no haya altas compensaciones
Dijo que con ello se realizará una reingeniería financiera en las Comapas, porque las nóminas representan una fuerte carga al presupuesto lo que limita la capacidad para ejecutar obras hidráulicas y cumplir otros gastos.