Presa Vicente Guerrero al 29% y Sistema Lagunario del Tamesí al 75% por lluvias de Alberto
*El sistema lagunario del río Tamesí, está ya al 75% de su capacidad útil de almacenamiento, es decir, tiene 507 millones de metros cúbicos y le siguen entrando 360 metros cúbicos por segundo.
Por: Víctor Terrazas
Las lluvias registradas principalmente en el centro y sur de Tamaulipas la semana pasada por efectos de la tormenta tropical Alberto han permitido mejorar los niveles de algunas presas de la entidad, especialmente la “Vicente Guerrero”, la sexta más grande del país, que de un 7.7%, acumula hasta este miércoles un 29%.
Es decir, que se almacena ya mil 145 millones de metros cúbicos de agua y le siguen entrando 834 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado.
Los principales ríos que alimentan a esta presa ubicada en el centro de la entidad y está asentada sobre terréenos de los municipios de Padilla, Güémez, Abasolo y Villa de Casas, son el San Purificación, Corona, Pilón y San Marcos.
Otro de los vasos lacustres que han captado importantes escurrimientos ese el sistema lagunario del río Tamesí, que de estar prácticamente vacío está ya al 75% de su capacidad útil de almacenamiento, es decir, tiene 507 millones de metros cúbicos y le siguen entrando 360 metros cúbicos por segundo.
Se estima que en unas semanas esté al cien por ciento de su capacidad de almacenamiento, gracias a los escurrimientos del rio Guayalejo y sus afluentes.