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Presupuestos municipales 2023

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Presupuestos municipales 2023

De entre las casi 60 atribuciones que tienen los Ayuntamientos de Tamaulipas conforme al Capítulo VI, Artículo 49 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, dos tienen que ver con actividades a realizarse por estas fechas, de ahí que en los 43 alcaldes estén bien metidos en la elaboración, presentación y aprobación del presupuesto de egresos para el año que viene, luego de que enviaron al Congreso del Estado las Leyes de Ingresos de 2023 para que sean aprobadas.

Esta última ya tiene muchos, pero, muchos años que no se toca de manera exagerada y si algún derecho, impuesto u obligación de los ciudadanos con los municipios llegar a incrementarse se maneja con mucha sutileza, para que las personas no pongan el grito en el cielo, en el entendido de que, quienes la llevan de perder son los Alcaldes, en virtud de que, han ofrecido muy poco a los ciudadanos como para incrementar los cobros.

En el numeral 11 de del referido Artículo está asentado que el Alcalde y sus colaboradores tienen que formular y remitir al Congreso del Estado, para su estudio y aprobación el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio en los primeros diez días del mes de noviembre de cada año.

Ya después, el numeral 12 les da la facultad de vigilar que se recauden con toda oportunidad los ingresos municipales por los conceptos que fueron considerado en la Ley de Ingresos, en tanto la atribución 13 establece que deben vigilar que se envíe al Congreso del Estado, en los términos que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, la cuenta pública municipal del ejercicio fiscal  correspondiente, incluyendo la información de sus organismos públicos y entidades paramunicipales.

Respecto a la aprobación del presupuesto de egresos para el año fiscal siguiente, el numeral 14 del Artículo 49 cita como atribución aprobar anualmente el presupuesto de egresos del municipio con base en sus ingresos disponibles y de conformidad con los planes y programas de desarrollo económico y social, y los convenios y acuerdos de coordinación que celebren en los términos de este Código.

Es esta la chamba que tiene muy ocupados a los funcionarios municipales y a los alcaldes, aunque estos traen puesta la mirada en el respaldo que llegue a otorgar para el 2023 el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya y que será de gran valía, porque vienen de una experiencia desastrosa el año pasado en virtud de que la administración estatal anterior, tenía, dicho de forma literal, secuestradas las arcas de los municipios para que las partidas destinadas a compras y obras fuera ejercidas por personas afines, sin importar que hicieran o no las obras o entregaran o no los productos comprados.

Como quiera, el presupuesto de egresos del año fiscal que viene da la base para que, al menos los trabajadores municipales puedan tener asegurados sus salarios, así como el pago de los servicios de los edificios en los que trabajan los funcionarios municipales, sean propios o rentados y se adquieran los insumos básicos para el trabajo del año siguiente.

Pensar en obras con recursos propios, es así como un sueño, sin embargo, existen casos en dónde los alcaldes estiran el dinero para cumplir con algunas obras que son reclamadas por los ciudadanos y cuyos casos son contados, entre ellos los del presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez que le ha seguido de frene con la reposición de pavimentos en muchas calles del centro de la ciudad.

Desde luego las acciones a favor de la zona urbana y los ejidos del Municipio de Matamoros, por el compromiso del alcalde Mario Alberto López Hernández, quien, por cierto, anda de licencia ya que está en el primer sitio del listado de prospectos para ser candidato a Senador en la elección extraordinaria que se llevará a cabo en febrero del año próximo.

De la misma forma sobresale la inversión que realiza el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernión para responder a los compromisos que tiene con los ciudadanos que le dieron ya en dos ocasiones su voto para que gobierne esa localidad.

En el Código Municipal existen otros numerales que los alcaldes seguro quisieran echar a andar, por ejemplo, 16 que les da la facultad de sacar a remate los bienes muebles que hayan de venderse haciendo subasta pública, cuando sean declarados inútiles por el órgano de control municipal, observándose en lo conducente las reglas del Código de Procedimientos Civiles del Estado, porque eso podrían allegarse de algunos fondos, sin embargo, es probable que ya no haya ni que vender, por la sencilla razón que, desde hace mucho tiempo que no compran bienes muebles.

Al menos en el caso de Ciudad Victoria, patrullas y equipos usados en los servicios públicos, entre ellos los camiones de basura, son desde hace más de dos trienios.

El otro numeral, el 17, da a las autoridades la posibilidad de aceptar herencias, legados y donaciones que se hagan al Municipio, siempre que no sean onerosas, en caso contrario deberán solicitar autorización del Congreso para aceptarlas. Sin embargo, el punto es que, no hay quien done nada y en caso de herencias, desde hace mucho tiempo que no existen datos sobre ese tipo de acciones.

Una muy recordada es la de los señores Medina, que dejaron varios inmuebles, no al Ayuntamiento, pero, sí al Gobierno de la entidad, uno de ellos en dónde se encuentra y fue creada la Pinacoteca Tamaulipeca, del Instituto para la Cultura y las Artes, ITCA, en la calle Hidalgo y que conocida también como Museo Pedro Banda Salazar.