Prevén crisis en albergues por deportaciones de migrantes en EU
*Hay muchas familias con mucho miedo, con mucho temor, qué me va a pasar, cómo me puedo preparar, señala la Directora de Caridades Católicas del Valle del Rio Grande, Norma Pimentel.
Albergues de migrantes están al pendiente de las anunciadas deportaciones masivas para responder a las necesidades y temores de la comunidad migrante, así como los costos que representan para las ciudades fronterizas.
Norma Pimentel, es la Directora de Caridades Católicas del Valle del Rio Grande.
“Estamos viendo la forma de cómo responder a las comunidades aquí en nuestro Valle; hay muchas familias con mucho miedo, con mucho temor, qué me va a pasar, cómo me puedo preparar.”
Los directivos de refugios de migrantes ubicados en ambos lados de la frontera del sur de Texas, están en dialogo con diferentes organizaciones y entidades diplomáticas, así como con expertos en migración, a fin de prepararse para ese escenario.
“Estamos trabajando con los consulados, estamos trabajando con abogados, estamos trabajando con organizaciones que están buscando la manera de prepararte”. dice Pimentel.
Joaquín García, de La Unión del Pueblo Entero, asegura que están preparando sesiones informativas para las familias vulnerables a las deportaciones.
“Talleres de ‘Conoce Tus Derechos’, qué hacer en una parada de tráfico, qué hacer si tu familia es agarrada por ICE o está en proceso de deportación, quién va a cuidar a tus hijos si tú estás en la cárcel, por ejemplo”
Los albergues dedicados a la atención de migrantes en ciudades fronterizas como Reynosa, Tamaulipas, están atentos para los efectos de las anunciadas deportaciones masivas.
Roberto Cruz Hernández, es Secretario de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.
“Todos los migrantes deberían ser deportados a su país de origen y no generarle una presión adicional a México.”
Líderes de cámaras de comercio dicen que los municipios fronterizos no pueden sostener el gasto que implica recibir a los migrantes deportados.
Cruz Hernández, añade que, “La mayor parte de los migrantes que son deportados, pues son expulsados por los puentes internacionales, y ahí las ciudades fronterizas son las que reciben todas esas personas y algunos pues con lo que pueden hacer es ayudar de manera humanitaria, pero pues no hay presupuesto que alcance para atender a tanto ciudadano que pues que es deportado.”