PRI, EL FOCO FUNDIDO DEL PRESIDENTE
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
PRI, EL FOCO FUNDIDO DEL PRESIDENTE
La designación de Enrique Ochoa Reza, al frente del PRI nacional, es, hasta estos momentos, el peor error político que haya podido cometer, un Presidente de la República. Es una falla garrafal, decidida con cualquier órgano del cuerpo, menos con el cerebro.
El arribo del ex titular de la Comisión Federal de Electricidad a la Presidencia del CEN priísta, ha convertido al partido en el poder, en una fría burocracia que no proyecta absolutamente nada, como una especie de foco fundido, un objeto pasivo, incapaz de producir luz, en el centro de la oscuridad política, más terrible que haya enfrentado esta organización, en toda su historia.
Desde julio del año pasado, en que se decretó su designación, de manera arbitraria y unilateral, como que si se tratase de una dependencia gubernamental, y no del partido del cual emana el actual gobierno federal, Ochoa Reza, no ha instrumentado ninguna estrategia para fortalecer políticamente la figura de su máximo dirigente, Enrique Peña Nieto. Todo lo contrario, es en ese periodo priísta, donde se ha registrado el peor hundimiento de la triste figura presidencial.
La inmovilidad del PRI y su carencia de iniciativa para imprimirle dinamismo a su organización, ha provocado desaliento masivo en todos los niveles de su militancia. Igual el modesto dirigente de sectores y de grupos urbanos, que muchos cuadros relevantes, han optado por dejar las enormes siglas de lo que ahora luce, como un cuerpo hueco, y sin entrañas, sacudido por la furibunda ventisca del 2018.
Resulta increíble, como en poquísimo tiempo, un partido en el poder, como lo es el PRI, puede pasar de la gloria al infierno. De ser el héroe de la película con todo y su regreso apoteósico en el 2012, a convertirse en las siglas y el emblema más repudiado por la población, a lo largo y ancho de la república, tal solo cuatro años después. De ser un activo político, para Peña Nieto, el PRI aparece ahora como su principal lastre, con una dirigencia nacional, igual o peor de impopular que el titular del Ejecutivo.
EL PRI DEL NEPOTISMO, PUEDE PERDER EDOMEX
Lo que actualmente pasa en el Estado de México, justo en la víspera de la elección por la gubernatura, es un fiel reflejo del PRI nacional que Peña Nieto ha conformado: un partido de la familia feliz de Atlacomulco y de empleados incondicionales. La llegada de Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex secretario de Estado, en los tiempos Delamadridistas, Alfredo del Mazo González, y primo hermano de Carolina Monroy del Mazo, Secretaria General del CEN tricolor, es un reflejo fiel de la veleidad y caprichos con que, están manejando al PRI, desde Los Pinos.
La candidatura del primo Del Mazo, se da, luego de que, Peña Nieto logró a base de sobornos millonarios, reventar la alianza entre el PRD y el PAN. Sin embargo, las proyecciones del peñismo en su tierra natal, podrían terminar en un rotundo tiro por la culata, pues apenas ayer, se dio a conocer que, miles de militantes del PRD,PRI, PAN y PT, se están uniendo a la campaña de Delfina Gómez, la candidata de MORENA a la gubernatura.
El hecho de que, el primo de Peña Nieto sea el candidato a gobernador, justo cuando el grado de popularidad presidencial se encuentra por los suelos, es una muestra inequívoca de que, el voto se puede polarizar en EDOMEX, entre el priísmo de la familia de Atlacomulco y un gran contingente ciudadano que va por MORENA. Por esa razón, el PRI del nepotismo mexiquense, puede morder el polvo.
COMAPA, EL BRAZO SOCIAL DEL AGUA Y LA CAMPAÑA QUITA GRASA-
Rescate de canchas deportivas, pavimentación, abasto de centros poblacionales, es en lo que se traduce el plus de la COMAPA Victoria, la dependencia a cargo de Gustavo Rivera, que ha convertido su gestión, en una relación permanente con la comunidad. La limpieza del dren paralelo a las vías ferroviarias, es parte de esta misma filosofía , donde todos se brindan a si mismos un reconocimiento, porque todos confluyen por una misma causa: Victoria.
Pero la novedad en la COMAPA, dentro de la dinámica vanguardista que distingue a dicho organismo público, es la campaña que actualmente viven sus empleados y trabajadores, mismos que compiten entre sí, por rebajar el mayor número de grasa corporal. Ahí tiene usted que, hasta los más reacios, que antes adoraban las carnitas, hoy los vemos sometiéndose a una dieta de frutas y vegetales. Hay algunos incentivos económicos, pero el premio principal, es que todos los que participan, resultan ganadores, mejorando su sistema de salud.
POSDATA.—Héctor Escobar Salazar, acudió en representación del gobernador a Matamoros, como embajador del Plan Estatal de Desarrollo. Buen espaldarazo, para uno de los Secretarios más jóvenes del sexenio, con visión de futuro.