Columnas

Primavera, política y mitos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Primavera, política y mitos

Todo indica que aquello que marca época son cosas tan sencillas que pueden llamarse detalles. Es el caso del inicio de la primavera este 21 de marzo, fecha en la que, a las personas les dio por regalar flores coloridas, es decir, no rosas rojas ni aquellas que representan otro tipo de sentimientos, más bien flores que hicieron notar la alegría por la llegada de la primavera.

Desde siempre en las guarderías, preescolar e incluso primaria, la llegada de la primavera es motivo de celebración mediante disfraces y arreglos florales o verdes, para que los niños se percaten que llegó una temporada del año que será más benévola, es decir, que se acabarán las bajas temperaturas, que la tierra reverdecerá y que las plantas inician su ciclo para dar frutos en el futuro mediato.

Aquello que es más significativo de entre todas las culturas del mundo en cuánto a la celebración de la llegada de la primavera, sin lugar a dudas, es la fiesta de los Mayas, porque la relacionaban con el equilibrio, la astronomía y eventos astrofísicos.

Resulta entonces que el 21 de marzo, es el día del año, en que, los astros, planetas y estrellas se alinean al planeta tierra y dan lugar al equinoccio, conjugándose la mañana y la noche, la luz y la oscuridad, con una misma duración, así que determinaron que el acontecimiento por su importancia astronómica sería digno de celebrarse siempre.

Además, nada más espectacular que observar el paso de los rayos solares en el Día de la Primavera por los espacios de las Pirámides levantadas por los Mayas y darse cuenta del poder de la luz, que hasta crea sombras que hacen ver como una serpiente desciende por las escalinatas y convierte aquello en un fenómeno que eleva la grandeza de la primavera.

Que hubiera flores coloridas en muchos sectores de las ciudades de Tamaulipas para que, por la alegría de la llegada de la primavera, fueran entregadas a personas que se estiman, fue todo evento en la capital, Ciudad Victoria.

Ahora bien, si el año tiene cuatro estaciones, porque las otras tres no tienen celebraciones como es el caso de la primavera y, aunque hay respuestas de todo tipo en función de las culturas del mundo, una que vale la pena tomar en cuenta, se refiere a que la primavera es una oportunidad de cambio en la que todo florece de nuevo, trae vida, renacen nuevos brotes de los árboles y crece la cosecha, elementos que dan motivos para la celebración por la llegada de la que es considerada como la primera estación del año.

Además, como significado es que reverdece el alma y despierta la pasión. Que a la mitad de la humanidad le cambiará el humor porque el alma se sincroniza con el acercamiento del Sol a la Tierra y, junto con el cambio que experimenta la propia Naturaleza, el hombre se siente renacer.

La semántica afirma que la primavera es una primera-vista de algo y la simbología, sobre todo la psicológica, señala que es ver con nuevos ojos, rever, renovarse y renacer, por ello, el mundo moderno adoptó el inicio de la Primavera como una oportunidad de cambio y de alcanzar la felicidad.

Trasladados a otras realidades, como el plano electoral, este 21 de marzo, fue el primer día de trabajo en el IETAM para revisar el registro de los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales de la entidad, dado que, la fecha para la recepción de documentos de los candidatos venció el pasado día 20.

En la primavera también comienza, desde los partidos políticos o las coaliciones, una etapa de preparación de los candidatos para que hagan muy bien su papel en durante las campañas proselitistas que iniciarán antes del día 15 de abril y durarán hasta los últimos días de mayo.

En ese mismo tenor, deben perfeccionarse las estrategias para la consecución del voto y queda de manifiesto que el trabajo para la obtención de las candidaturas realizado en la época de invierno, de forma simple deben de quedar atrás y que, es al amparo de la primavera como trazarán las acciones que acerquen a los abanderados de los partidos con los electores que deben acudir a las urnas el primer domingo de junio venidero.

Los otros

Al fin se les hizo al muchas veces regidor Marte Alejandro Ruiz Nava ocupar una curul en el Congreso del Estado, al rendir protesta como tal en virtud de ser suplente de José Braña Mojica, quien pidió separarse de su cargo para ir como candidato a Diputado Federal por el distrito de Ciudad Victoria.

Mínimo el Regidor, como algunos conocen a Ruiz Nava, estará como Diputado local hasta el tres de junio, porque el titular de la curul, puede solicitar su reingreso y esperar allí hasta que deba de marcharse a ocupar el cargo en la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión, así que, el también representante de colonos y de movimientos sociales deberá disfrutar al máximo su permanencia en el Congreso de Tamaulipas.

Por cierto, algunos Diputados locales que van por la reelección se quedarán en sus chambas actuales y harán campañas después de cumplir con su trabajo, entre las cuales se encuentra la presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Diputada Úrsula Salazar Mojica.

Allí mismo en el Congreso del Estado, definieron que, de la terna formada por Omar Santana Fuentes, Encarnación Peña González y Ricardo Hernández Rocha, este último sustituyera al alcalde panista Ramiro Cortez Barrera, quien pidió licencia a partir de la semana pasada para irse como candidato a la reelección en el proceso que está en marcha.

Cabe señalar que, como siempre sucede el suplente del alcalde Víctor Río Rodríguez mediante una carta declinó tomar las riendas del municipio, como le correspondía y por ello, el cabildo envió una terna a los Diputados para que ellos decidieran.

Ya instalada de nuevo como dirigente del PAN en Tampico, la Diputada Nora Gómez, deja en claro que los vientos de cambio le hicieron lo que el aire a Juárez y que está firme para hacer el trabajo que le corresponde en la política.