Columnas

Principio de paridad o derecho a reelección, he ahí el dilema.

#DESDE LA FRONTERA
POR PEDRO NATIVIDAD

El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), aprobó los lineamientos de reelección, aprobados el pasado 8 de septiembre por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), lo que ha provocado un mar de dudas, sobre todo en el partido MORENA que gobierna la mayoría de Tamaulipas, pues a pesar de la impugnación presentada, la autoridad electoral insiste en que es justo la aplicación del principio de paridad y el derecho a la reelección.

Principio de paridad y derecho a reelección, ¿Qué significa?

Bueno, el principio de paridad de género establece que las candidaturas a cargos públicos deben ser equitativas entre hombres y mujeres, es decir, que haya un 50% de cada género. Esto busca garantizar la inclusión y la representación de las mujeres en la política.

Mientras que el derecho de reelección permite que las personas que ya ocupan un cargo público puedan postularse nuevamente para el mismo cargo, sin tener que dejarlo. Esto se busca para dar continuidad y rendición de cuentas a los proyectos y programas de gobierno.

El conflicto surge cuando se quiere aplicar ambos principios al mismo tiempo, pues se puede dar el caso de que una persona que se reelige ocupe un espacio que le correspondería a otra persona de diferente género, según la paridad. Por ejemplo, si un hombre que es alcalde quiere reelegirse, estaría impidiendo que una mujer pueda ser candidata a ese cargo, lo que rompería la paridad.

Morena impugnó dicha decisión, al considerar que los lineamientos que aprobó el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para la alternancia de género en municipios y distritos, no respetan el derecho de reelección, pues privilegian el principio de paridad y excluyen el de reelección. Por eso, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) para impugnar los lineamientos y pedir que se cumplan ambos derechos, sin que uno excluya al otro.

Morena propone que el principio de paridad se cumpla si, habiendo reelección, se alterna el género de las candidaturas en los siguientes dos procesos electorales. Es decir, que si un hombre se reelige, en el siguiente proceso electoral solo pueda haber candidatas mujeres, y viceversa. Así, se garantizaría la equidad de género a largo plazo, sin afectar el derecho de reelección.

Morena también cuestiona que los lineamientos de reelección sólo se apliquen para el proceso electoral 2023/2024, y no para los siguientes, mientras el Congreso del Estado adecúa la Ley Electoral.

Esto, según Morena, limita la vigencia de los lineamientos y no considera que la reelección se puede dar hasta por cuatro veces consecutivas en diputaciones y un periodo más en ayuntamientos, según la Constitución federal.

En fin, el TRIELTAM ya aprobó los lineamientos de reelección, MORENA tendrá que ir a los tribunales federales, pero en caso de seguir la misma línea, habrá que ver cómo actuarán los partidos políticos, en especial los de MORENA, para elegir a sus candidatos.

LGTBQI+, SERA LA MODA EN LAS ELECCIONES DEL 2024

La política mexicana está llena de sorpresas y de personajes que cambian de bando, de ideología y hasta de género según les convenga. Así lo demuestra la reciente reforma electoral que permite a las personas aspirar a candidaturas de diversidad de género con solo autoproclamarse como miembros de la comunidad LGTBQI+, sin necesidad de presentar ninguna prueba que lo acredite.

Esta medida, que busca garantizar la inclusión y la representación de los grupos de diversidad sexual, ha abierto la puerta a posibles fraudes por parte de quienes quieran aprovecharse de esta ventaja para obtener una candidatura. ¿Cómo saber si alguien es realmente gay, lesbiana, bisexual, transgénero, queer o intersexual?, ¿Basta con que lo diga o hay que comprobarlo?

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, admitió que al no haber una manera fiable de verificar la identidad o la orientación sexual de las personas, podría presentarse un engaño a la autoridad electoral. Sin embargo, aseguró que quien incurra en esta falta será sancionado de manera ejemplar, con el retiro inmediato de la candidatura y la imposibilidad de participar en el siguiente proceso electoral.

Pero, ¿cómo se detectará el fraude? ¿Qué criterios se utilizarán para determinar si alguien es o no es parte de la comunidad LGTBQI+? ¿Se harán pruebas de ADN, de hormonas, de preferencias sexuales? ¿Se revisarán las redes sociales, las fotos, los videos, los testimonios de familiares y amigos? ¿Se aplicará el famoso detector de mentiras o el polígrafo?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos ciudadanos que ven con escepticismo esta reforma electoral. Algunos incluso se preguntan si no se trata de una estrategia para favorecer a ciertos partidos o candidatos que quieran cambiar de género para obtener una cuota de poder.

¿Será que veremos a nuestros políticos ya conocidos declararse como miembros de la diversidad sexual para acceder a una candidatura? ¿O será que ya lo son y solo lo ocultan por miedo al rechazo o a la discriminación?
En fin ya veremos, así que prepárese y no se sorprenda que en el 2024 vea a su candidato favorito salir del closet… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentario pedropnatividad@gmail.com