Prioridad para Protección Civil en Tampico en corto plazo: cocodrilos y edificios antiguos
Por Diana Alvarado
Para el Secretario de Protección Civil José Antonio Marín Flores, quien recientemente fue nombrado en esta Secretaría, los temas prioritarios a resolver en el municipio de Tampico son los cocodrilos y edificios antiguos que deban ser demolidos al representar un peligro para la población por la falta de mantenimiento a su infraestructura.
El funcionario manifestó que podrían reubicarse los cocodrilos en un primer término, siempre y cuando se salgan de su hábitat, sean capturados en las calles y representen un peligro para la ciudadanía. Existen zonas en la ciudad en donde puedan ser trasladados sin que esto signifique poner en riesgo a los animales.
Otro tema que ocupa a las autoridades municipales recién llegadas, son los edificios antiguos e históricos que requieren en su mayoría un mantenimiento integral para evitar desprendimientos de sus fachadas, aleros o marquesinas que son una bomba de tiempo.
“Tenemos también la instrucción directa de la presidenta municipal Mónica Villarreal de impulsar la cultura de la prevención para ello vamos a implementar la creación del Consejo de Protección Civil integrado por funcionarios municipales, federales y sociedad civil para estar atentos cuando así se requiera”, expuso el funcionario.
Marín Flores indicó que para los tampiqueños, es necesario tener certidumbre sobre la solución que se deben tener para disminuir el riesgo de la presencia de los saurios en la mancha urbana cercana a los diferentes cuerpos de agua, se atenderá de manera puntual.
Agregó que se tendrán acciones en coordinación con las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, a fin de entablar un diálogo y buscar mejores alternativas a fin de evitar la caída de estos inmuebles con más de 50 años de su construcción.