Nacional

Promueve la UAT en sus universitarios los derechos humanos y la creación de espacios de paz y convivencia.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció un taller clave para la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos entre su comunidad estudiantil del Campus Tampico.

Organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), el taller titulado “Análisis de la Recomendación General 43/2020” se centró en la valoración de políticas y mecanismos para la prevención y respuesta ante feminicidios y otras formas de violencia.

La Dra. Rosy Laura Castellanos Mariano, directora del CENADEH; y la Mtra. Marcela Landazábal Mora, investigadora del mismo centro; impartieron este taller en el que destacaron la relevancia del análisis crítico de las políticas públicas en materia de derechos humanos.

La Dra. Castellanos Mariano transmitió un saludo de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra; y del secretario ejecutivo, Francisco Estrada; en el que se resalta que estos eventos académicos son fundamentales para fortalecer la cultura de derechos humanos y paz en México, además de promover una comprensión crítica de las políticas de justicia y reparación para las víctimas de feminicidios y otras violencias.

Por su parte, la Mtra. Marcela Landazábal destacó la importancia de establecer un diálogo productivo entre los estudiantes y las políticas públicas vigentes fomentando en sus facultades la colaboración para desarrollar estrategias efectivas de protección y prevención en materia de violencia de género.