EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Protestan porque Estado no les paga retroactivo

*Personal de Educación del área administrativa perteneciente al Cendi de Lomas de Rosales exigen su dinero; Estado les dice que deben esperar al otro sexenio que es el que trae el recurso

María de Jesús Cortez

Personal administrativo que labora en el Cendi 3 «Estefanía Castañeda» protestaron este martes afuera de su centro laboral para exigir al Estado el pago de su retroactivo sobre el incremento salarial autorizado para ellos en agosto pasado y que debieron hacerles efectivo la quincena pasada.

Las afectadas son Diana Leal Vega, Rosario Tovar Gallardo, Verónica Pérez Núñez, Jesús Estuardo Juárez, Josué Hiram Martínez Santos, Yadira Isela Gutiérrez González, Lucia Gaitán Gámez, Hilda Dosal Nájera, Janette Uscanga Chong,

Nancy Aracely Rodríguez y Elsa Norena Mata Hernández quienes actualmente se encuentran trabajando bajo protesta en el Cendi ubicado en la colonia Lomas de Rosales.

A decir de Karen Gutiérrez de los Santos, secretaria general de la delegación D1209 nivel inicial el pasado mes de agosto les autorizaron un incremento salarial a los de área administrativa que debieron haber hecho efectivo el pasado 15 de septiembre y que son aproximadamente 12 mil pesos de cada trabajador.

Señala que a los que dependen de la Federación sí se los entregaron no así a los que están bajo el cargo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Comenta la informante que en la sección 30 del SNTE, sus sindicatos les dicen que el gobierno federal es el que va a dar el presupuesto y que el recurso no ha llegado.

«Pero el Secretario de Educación dice otra cosa y están echándose la bolita uno a otro», recalcó.

Dicen los afectados que ya están desesperados porque necesitan su dinero.

Karen Gutiérrez dijo que los empleados federales están apoyando a los afectados del Estado.

Comenta que el problema es a nivel Estado e incluso a nivel nacional, pero ellos saben que en otros Estados ya hicieron los pagos por eso es que los de Tamaulipas están molestos porque no les pagan a tiempo.

«No les dan fecha, les dicen que el recurso está seguro, pero ellos quieren su dinero», aseveró.

Temen tarde pues les dicen que deben esperar a que, entre la próxima administración, pero no dan fecha dinero que señalan que el gobernador actual Francisco García Cabeza de Vaca debió entregar antes de terminar su administración. «El debió soltar ese dinero».