Pseudolíderes de Colonos y Supuestos Trabajadores del ITAVU Continúan Defraudando a la Población
*Persisten chantajes y extorsiones vía telefónica y redes sociales a nombre de esa dependencia estatal
Francisco Herrera
Desde el año pasado el ITAVU está siendo usado por personas sin escrúpulos para cometer fraude, extorsión y chantaje hacia la población, que busca llevar a cabo un trámite ante esa dependencia, por parte de Pseudolíderes y falsos gestores que han logrado timar a ciudadanos con cantidades que van desde los 3 hasta más de 35 mil pesos por realizar una supuesta gestión.
Así lo expresó, el coordinador de las delegaciones de esa dependencia estatal, Germán Fernández Guzmán, quien sostuvo que el ITAVU sigue siendo utilizado por esa clase de personas, que lucran con la necesidad y la bondad de muchos ciudadanos tamaulipecos.
Detalló, que desde el 2023 el ITAVU registró 113 casos de extorsión, fraude y chantaje por vía telefónica o electrónica, donde supuestos trabajadores de la dependencia o pseudolíderes de colonos solicitan dinero a la ciudadanía, a cambio de realizar el trámite de escrituración o para acceder a algún programa social en esa dependencia estatal
Resaltó, que los falsos gestores y Pseudolíderes mantienen ese modus operandis en la entidad, pues en lo que va del año se han contabilizado 87 casos de éste tipo.
Fernández, exhortó a la población que busca lograr algún programa de la dependencia estatal o legalizar su predio, a realizar dichos trámites en las oficinas delegacionales que hay en los municipios de la entidad.
«Nunca vía telefónica o por medio de correo electrónico o alguna red social. Todo trámite se hace en las oficinas de la dependencia en los municipios», recalcó
El coordinador de las delegaciones en el Estado, dijo que cualquier trámite que tenga que ver con esa dependencia estatal, también se lleva a cabo en las jornadas denominadas «Itavu en tu colonia» o en las oficinas situadas en cada municipio.
Finalmente, recalcó que esos casos de fraude ya están en la Fiscalía General de Justicia, pues hay gente que ha sido timada desde los 3 hasta los 35 mil pesos, sin conocer muchas veces el rostro de la persona que supuestamente hace la gestión ante la dependencia de gobierno