Columnas

Pueblo de Tamaulipas mucha pieza

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Pueblo de Tamaulipas mucha pieza

Este domingo en Nuevo Laredo, hubo gran movimiento político, por la visita de la presidenta de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con la finalidad de conocer el desarrollo que llevan las obras de construcción de la sede nacional de Aduanas, mismas que serán concluidas a fines de marzo del año que viene, de manera que, hasta esta semana van en el 87.5 por ciento de avance, dato que fue comentado por el militar residente de los trabajos de complejo, General Jua Mateo Frausto.

La Doctora Sheinbaum Pardo, fue recibida en Nuevo Laredo por el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, su esposa la Doctora María de Villarreal y la alcaldesa de aquella ciudad fronteriza, Carmen Cantú Villarreal y a ellos, así como a los funcionarios estatales y municipales, les dijo que su administración trabajará de forma estrecha con el titular del Poder Ejecutivo, con quien ya tiene comprometidas obras prioritarias.

Expresó con determinación que el Doctor Villarreal Anaya lleva a cabo un extraordinario trabajo en la entidad, con valentía y mucha convicción, al tiempo que subrayó la cercanía que el mandatario tiene con la gente y que catalogó como un ejemplo de liderazgo comprometido para resolver las necesidades de los grupos sociales.

También la presidenta de México dijo saber de las encomiables acciones que lleva a cabo la Doctora María de Villarreal al frente del DIF, organismo desde el cual apoya a niños, niñas y madres tamaulipecas y subrayó que significativo contar con mujeres que trabajan de manera incansable por el bienestar de las familias.

Por cierto, hubo una reunión en la que estuvieron los equipos de la federación y del estado, en la que, se analizaron los proyectos prioritarios relativos a mejoramiento de las carreteras, transporte público, la inversión para el Puerto de Matamoros y el arranque del proyecto de tren de pasajeros de Nuevo Laredo a la Ciudad de México, sin dejar de lado los programas sociales para el bienestar que se encuentran consolidados y contribuyen a respaldar a quienes más requieren.

En una parte del discurso pronunciado por la Doctora Sheinbaum Pardo, dijo con palabras de mayor tono, que el pueblo de Tamaulipas es mucha pieza.

Por su lado, el Gobernador del Estado, aseveró que Tamaulipas esta unido, preparado y dispuesto a participar con la presidenta de México, echado para adelante y la gente contenta por la primera visita, pero, de muchas que habrá en el futuro inmediato, mediato y a largo plazo.

En la entidad hay avances sustanciales en bienestar social, seguridad y paz social, educación, vivienda, infraestructura hidráulica y combate a la pobreza, aunque, mejor aún, la decisión de ensanchar la colaboración con el gobierno de la república que Tamaulipas sea un ejemplo, de progreso y éxito, con base en el trabajo colaborativo y en equipo de las dos instancias gubernamentales, la Federación y el Estado.

La visita de la Titular del Poder Ejecutivo Federal, fue productiva y fundamental para la coincidencia de las acciones a favor de la transformación y el humanismo, mediante la voluntad y el trabajo.

Los otros

Cuando se suponía que las y los electores de Tamaulipas descansarían varios años sin ir a las urnas, aparece un proceso más que implica la votación para designar a los Magistrados y Jueces tanto federales como estatales.

Por ello, ahora que aparece en las páginas de los órganos responsables de organizar elecciones la propuesta para reclutar personas que quieran trabajar en el procesos del 2025, la realidad es que, se ve como no real, pero, es y, por tanto, los ciudadanos tienen que abrir su mente para dejar entrar las imágenes de los postulados a los cargos en el poder Judicial.

Qué es una elección diferente, desde luego que sí, desde el momento que nunca se había llevado a cabo, Los Magistrados y los Jueces llegaban a sus cargos ya sea porque escalaban puestos dentro de sistema y así como una vez fueron secretarios en Juzgados o asistentes en las Salas del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, pasado el tiempo lograr llegan a los puestos más altos.

Los responsables de las instancias electorales en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, titular de la Junta Local Ejecutiva del INE y el licenciado Juan José Ramos Charre del Instituto Electoral de la entidad, tienen bien claro el equipo de personas requerido para organizar las elecciones judiciales del año que viene, incluso, por la experiencia alcanzada en el proceso concurrente del pasado mes de junio, hasta podrían recontratarse a las personas que trabajaron de hace un año al mes de junio para sacar adelante la elección política.

Se trata de personas que desempeñaron el papel de supervisores capacitaros y asistentes electorales, quienes, dicho sea de paso, en la elección reciente hicieron bien su trabajo, porque el grado de credibilidad de los resultados obtenidos, tuvo que ver con el desempeño correcto de quienes estuvieron en las casillas electorales, recibieron y contaron los votos, en apego a los procedimientos establecidos en la Legislación.

De acuerdo a la versión de Ruiz Castellot, en unos días más saldrá la convocatoria con los requisitos, para que, las personas que quieran trabajar de aquí a las votaciones judiciales de junio del 2025, presenten sus documentos y la determinación de trabajar en la organización del proceso, esto, al margen de sí, el INE y el IETAM contarán con los recursos suficientes para hacer la chamba y que, por primera vez en la historia del país, haya Jueces y Magistrados electos en las urnas, tipo como sucede con los gringos, en Estados Unidos, aunque el formato es muy diferente.