Columnas

Punto Final

Por Raúl Aguilar Romero

Cd. Victoria, Tam. – Mientras en el Congreso de Tamaulipas se dieron a la tarea de reformar la Constitución política del Estado y de esa manera blindaron a su gobernador de ustedes para que no fuera desaforado, además de obtener un amparo para que no se cumpliera la orden de aprehensión girada en su contra, diputados federales ya han presentado una iniciativa para que se persiga sin límite a políticos corruptos.

Los delincuentes de cuello blanco le apuestan precisamente a la prescripción del delito, les resulta muy productivo financieramente cuando enfrentan una demanda la que solucionan sin dar la cara, simplemente dejan pasar el tiempo y vuelven a aparecer tan tranquilos en la vida pública y hasta se convierten en gobernadores.

Por otro lado, también buscan los cargos de elección federal haciendo mal uso del fuero para de esa manera evitar que los alcance el brazo de la ley y esa prescripción del delito no hace otra cosa que abrir espacio a la impunidad y que muy pocos sean castigados conforme a la ley.

Un caso que recuerdo claramente es precisamente el del aún gobernador desaforado de Tamaulipas cuando era senador, en aquel entonces la pregunta giró en torno a que no se le aprobaban las cuentas públicas de cuando fue alcalde de Reynosa, muy tranquilo respondió, “el delito prescribe”.

Esas tres palabras se me quedaron grabadas durante muchos años, pues esa respuesta quizá significaba el reconocer que sí se había cometido un delito, pero ya no se le podía castigar porque el mismo había prescrito.

Hoy, la propuesta es que no prescriban los delitos cometidos por servidores públicos corruptos, se lee muy bonito en el papel, pero habrá que ver si de llegar a aprobarse la iniciativa que tanta voluntad se tiene de ejercer acción penal.

La iniciativa, presentada por la diputada federal por Tampico, Olga Sosa Ruiz, propone adicionar un artículo 213 bis al Código Penal Federal, reforma que impediría a los corruptos evadir la justicia.

El alcance de la reforma, sería para delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, entre otros.

No solamente al actual gobernador de Tamaulipas le alcanzaría a afectar la aprobación de dicha iniciativa, lo mencionamos por ser el caso más cercano que se tiene, igualmente se conseguiría actuar contra el ex gobernador Egidio Torre Cantú, así como a servidores públicos de la actual administración que se han servido con cuchara grande aprovechándose de sus cargos para cometer actos de corrupción, así como nepotismo y otros más.

Cuando se habla de corrupción e impunidad, no falta quien diga por ahí, “eso sólo en México puede pasar”.

Como prueba de lo mal que andamos en este país, Transparencia Internacional ha informado que en el período 2016 al 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran a empresas y funcionarios mexicanos fue sancionado.

La iniciativa presentada por la diputada federal debería ir un poco más allá, pues se sabe que muchos de los funcionarios que en el pasado cometieron delitos y/o actos de corrupción gozan de total libertad, la impunidad la lograron gracias a otro funcionario corrupto, pues si cuentan con millones de pesos obtenidos ilegalmente pueden fácilmente comprar a los jueces para evadir la justicia.

Aprueba INE 5 mil 821 MDP a partidos

Los partidos políticos vuelven a estar de plácemes luego de que el Instituto Nacional Electoral les aprobara el financiamiento público por 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos para el 2022, presupuesto avalado apenas este miércoles y que se distribuirá entre todos los institutos políticos una vez que concluya el desahogo de los medios de impugnación.

El reparto del “pastel” generó un debate en el que Morena señaló a la oposición de no querer disminuir el financiamiento al 50 por ciento, y como respuesta el PAN los acusó de sólo devolver el 3 por ciento del presupuesto a pesar de que los del partido guinda aseguraron que renunciarían a la mitad de su financiamiento.

El director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, señaló que tras la designación del presupuesto sólo se considerará el total de las prerrogativas porque se encuentran pendientes impugnaciones del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Pero mientas son peras o manzanas, los dirigentes de los Partidos Políticos ya han de estar frotándose las manos para recibir lo que les toca de prerrogativas, y eso que aún falta que se de a conocer el presupuesto para las campañas del proceso electoral del 2022.

COVID no da tregua

El miércoles se convirtió en un día negro tanto para Tamaulipas como para el resto del país, pues el Coronavirus continua sin dar tregua al registrarse un nuevo record de contagios.

En lo que corresponde a Tamaulipas, nuevamente se tuvo un récord con un total de 565 casos en sólo un día, además de 21 municipios volvieron a semáforo epidemiológico rojo.

Los municipios que en el último reporte se encuentran en semáforo rojo son, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo, Antiguo Morelos, Güémez, Jaumave, San Carlos, Abasolo, Cruillas, San Fernando, El Mante, González, Xicoténcatl, Aldama, Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

También se reportó un incremento en la ocupación hospitalaria, 43% en hospitales de la Secretaría de Salud, 28% en el Regional de Alta Especialidad, 49% en hospitales del IMSS y 26% del ISSSTE.

Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com  y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.