Columnas

Puros chiles ancestrales

David ED Castellanos Terán

@dect1608

Puros chiles ancestrales

Mientras unos se entretienen con el chile. A 15 meses de que Américo Villarreal Anaya se convirtió en gobernador, otros, como los trabajadores de la educación, reciben grandes privilegios.

El respeto irrestricto a los derechos del magisterio, es una de las encomiendas más grandes del mandatario para con sus subalternos, y para lograrlo ha sido necesario iniciar con la reorganización y reordenamiento de los procesos internos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, donde la herencia de opacidad, discrecionalidad y la ausencia de aplicación de la norma provocaron grandes rezagos administrativos y educativos.

No hace mucho estalló un plantón de maestros que, al tiempo, dejó como un pintarrajeado al líder sindical Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario General de la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, la escucha del Gobierno del Estado se dio y en reiteradas ocasiones, esa actitud de apertura y diálogo permanente comenzó a dar dividendos a favor de los maestros, sí, pero más en pro de la educación y la niñez tamaulipeca.

Por ejemplo, ya se alcanzó una inversión de más de 29 millones de pesos con la que se regularizó el pago del concepto CG-Compensación Garantizada por el incremento al Tabulador del Bienestar al Personal Estatal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) a 4 mil 181 trabajadores que no habían recibido el pago completo.

El retroactivo por 1.99 millones de pesos, que, por omisión en el pago del incremento al Tabulador del Bienestar detectado en octubre de 2022, afectaba a 1,548 maestros del Estado que llevaban meses sin cobrar este beneficio.

Se recuperaron prestaciones de los trabajadores como el pago del estímulo de la Prima de Antigüedad a los beneficiarios de trabajadores que causaron baja por defunción, con lo que se benefició a 228 familias, con la gestión y apoyo de la SEP por 30.9 millones de pesos; el pago de marcha por un monto de 3.3 millones de pesos; y el reconocimiento de la figura de  supervisor de educación física  para el pago de estímulo a directivos en funciones de un solo turno, por un monto de 12.7 millones de pesos.

Con una inversión de 1.13 millones de pesos, 165 trabajadoras y trabajadores de las 5 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional recibieron el pago Paquete Navideño correspondiente al 2022. En este año 2023, dicho estímulo fue pagado en la quincena 23 con una inversión de 1.13 mdp.

Se logró la entrega de 129 medallas como reconocimientos a la práctica educativa a docentes tamaulipecos, en enero y noviembre de 2023 a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Esos son solo algunos de los tantos logros que hoy puede presumir Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.

En la intimidad… Como le dije al principio del presente texto. Algunos se entretienen con el chile, y estos son los de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que acertadamente, por instrucciones del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, realizan acciones para la conservación y aprovechamiento del chile piquín.

Como parte de ello, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante se organizó el II Simposio Regional y la Feria del Chile Piquín, que contó con la participación de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Al respecto, el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, investigador de la UAT, dijo que los trabajos tienen como propósito promover el uso y la conservación del chile piquín, especie considerada como el ancestro de todos los chiles cultivados.

De este esfuerzo, señaló, se desprende el Simposio Regional y la Feria del Chile Piquín, donde se contó también con la participación de los productores de la zona centro del Estado.

En las ponencias se destacó que el chile piquín enfrenta problemas de pérdida debido a enfermedades virales, hongos, bacterias, plagas y fenómenos climáticos; además de la destrucción del ecosistema por la tala, el cambio de uso del terreno, los incendios, entre otros factores.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el INIFAP, se han encontrado más de treinta y seis grupos raciales de chiles silvestres y semidomesticados en la región noreste de México, siendo el chile piquín el de mayor importancia, debido a que cubre la mayor parte de esta zona.

Otro dato es que, más del noventa por ciento del chile piquín que se consume en el noreste de México proviene de recolecta en poblaciones silvestres. Asimismo, en las zonas serranas y mesetas de Tamaulipas y Nuevo León, en la época de recolecta se involucra más del quince por ciento de la población rural en esta actividad, generando ingresos adicionales hasta del cuarenta y seis por ciento para las familias.

Cabe señalar que la Feria del Chile Piquín se constituyó como un festival gastronómico donde los participantes expusieron diferentes recetas y platillos enriquecidos por las variedades de esta baya.

davidcastellanost@hotmail.com