Columnas

Que el calor de julio se quede en julio

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Que el calor de julio se quede en julio

El mes de julio que casi termina fue prodigo en memes de Julio, pero, Iglesias, en intérprete español que tuvo su gran época en México y los países del Continente Americano. La realidad es que, la creatividad de los aventureros de las redes sociales fue grandiosa.

Aunque también hubo mucho que celebrar en el correr de los días, entre otras, 7 de julio, de la Conservación del Suelo que fue el siete, de las Habilidades de la Juventud que fue el 15, del ajedrez y de la luna que fue el 20, de los abuelos el 26, de la amistad y contra la trata de personas que será el próximo 30 de julio.

Con julio se va el séptimo mes de año y el tiempo se achica para el inicio del proceso electoral del 2024 que servirá para elegir a los nuevos responsables de cargos públicos, con votaciones que de nuevo serán de las más grandes de la historia mexicana.

El Instituto Nacional Electora, INE, y el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, trabajarán en coordinación porque se trata de una elección concurrente dado que, se votará por cargos federales y locales, esto es, que a los ciudadanos que acudan a las casillas habrán de entregarles hasta cinco boletas para que cumplan con su deber cívico de votar.

Una será para cambiar al presidente de la República, otra para que decidan a quienes querrán en la Cámara de Senadores, una más para las Diputaciones Federales, que, como en el caso de Victoria, quienes sean los candidatos deberán de hacer campaña en los municipios de la zona centro.

Por el otro lado, el local, serán entregadas dos boletas, una para que los ciudadanos decida a quien quieren como Diputado de su distrito local y la otra para que definan a los alcaldes, dado que, en ambos casos, la elección se llevó a cabo en el 2021 y para el 2024 habrán pasado los tres años que les corresponde estar al frente de los cargos.

Se habla mucho de que los partidos políticos analizan otorgar consentimiento a los actuales responsables de cargos públicos para que se reelijan, obvio aquellos que estén en posibilidad de hacerlo, porque en Diputaciones y alcandías ya hay quienes cumplen un segundo período al frente de sus chambas y una tercera ya no se pueda.

Esto es que, alcaldes como el de Matamoros, Mario Alberto López Hernández y el de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, ya no se pueden quedar ahí, pero, si pueden dejar sus cargos para postularse como candidato a Legisladores ya sea Federales o locales, por tanto, podrían aparecer por tercera vez consecutiva en las boletas electorales de sus municipios.

En julio también están designados días para generar conciencia en la población de la lucha contra la prevención de padecimientos y enfermedades, por ejemplo, el día seis estuvo dedicado a la Zoonosis, el ocho se dedicó a la Alergia, el 13 a los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad, el 14 fue día del Auxiliar de Enfermería, el 18 de la Escucha, el 22 del Cerebro, el 24 del autocuidado de la salud y el 28 Día Mundial contra la Hepatitis.

Respecto a los aspirantes a la candidatura presidencial que andan en campaña para llamar la atención de los militantes de partidos y coaliciones, solo tienen estos días que faltan de julio y el mes de agosto para imprimir el acelerador y hacer que las cosas mejoren para que, de conformidad con los esquemas de selección que tienen decidan al bueno o mejor dicho al menos malo, que habrá de registrar su candidatura a principios del año que viene.

En el caso de los que buscan la postulación por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, los cuatro ya estuvieron en Tamaulipas y aunque se supone que hay claridad en la definición, hay quienes creen que la polarización existe y que, puede hablarse de casos como el de Ricardo Monreal Ávila, quien esta semana visitó algunos municipios de la entidad, logró hacerse de fans y con ellos mejorará la perspectiva en la encuesta que aplicará su partido para la nominación.

En asuntos ambientales, este mes de julio que concluye el lunes, trajo una serie de complicaciones debido a las altas temperaturas extremas que se registraron, al grado tal que ya es considero como el más caluroso de la historia del mundo y que con el llegó la era de la ebullición como consecuencia de los efectos negativos del fatídico cambio climático.

El asunto es que la Organización Meteorológica Mundial, OMM, indica que este mes es el de mayor temperatura promedio, por ello, en una visión macro, puede hablarse de deshielos, de veranos más calientes y fríos más suaves, de incendios de grandes extensiones en algunos países.

El asunto es que, nadie de la zona centro de Tamaulipas puede decir que esto de las temperaturas calurosas es cuento, por ha tocado vivir olas de calor que propician enfermedades y que han llevado al fallecimiento de 249 personas en el país y Tamaulipas está ubicado en el segundo sitio con ese tipo de casos con 28 en tanto que el primero fue Nuevo León con 100 y Veracruz el tercer con 26.

Según datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud Federal, del 16 al 22 de julio se notificaron 282 casos asociados a altas temperaturas y marcó un incremento del 25 por ciento respecto a la semana precedente y hubo 38 defunciones. Todos esperan que agosto sea un mes en el cual las temperaturas altas de julio no se repitan, para que, aquello que pasó en julio que se quede en julio,