Columnas

Que Rigo va a Tesorería de El Mante; la viuda terca

Escenario Político

Que Rigo va a Tesorería de El Mante; la viuda terca

Por Marco Antonio Torres de León I

Muchas expectativas han surgido a causa del nuevo gobierno que el 1 de octubre comenzará en El Mante.

Entra Patricia Chio de la Garza a ocupar el cargo que tiene Sergio Fernández Medina, alcalde, quien a su vez fue sustituto de Noé Ramos Ferretiz, ya fallecido.

Patricia Chio de la Garza encara un reto grande, difícil y en muchos sentidos será pionera, primero, por ser la primera alcaldesa mujer de El Mante, segundo, en ser la candidata «más perseverante» del mundo pues logró ganar la presidencia municipal tras dos intentos fallidos.

Ganó la elección hasta su tercera oportunidad.

Ahora bien, el estado de cosas que guarda el municipio de El Mante no es para nada normal pues pareciera que se mueven cosas extrañas, raras, tétricas y hasta paranormales.

Hay cosas extrañas que están arrastrando a terceros, como por ejemplo la rebeldía de Sheyla Palacios desde el DIF, quién se negó a dejarle su cargo a Esther de Fernández una vez que falleció su consorte Noé Ramos Ferretiz.

A la fuerza Sheyla Palacios se quiso quedar en el DIF y lo consiguió, pero solo para ser motivo de desorden como si con el desorden que ya existía no fuera suficiente, herencia del gobierno de Noé Ramos Ferretiz.

Es como la viuda terca.

Desde el DIF Sheyla Palacios fue una piedra en el camino para SERGIO FERNÁNDEZ MEDINA, quién valientemente tomó las riendas de un municipio ensangrentado y aplastado, motivo de burla en todo Tamaulipas, por sucesos trágicos que ocurrieron y que hicieron de El Mante espectáculo de todo el mundo.

No es necesario recordar otra vez lo que ocurrió, porque ya todo el mundo lo sabe, motivo por el que existe una cruz con el nombre de Noé Ramos Ferretiz en la calle Envase 302 poniente en la colonia Azucarera.

Sheyla Palacios hasta el último momento ha exigido más presupuesto para el DIF, auto nombrandose matrona, abanderada y representante de sus empleadas de ese instituto, a quienes ha querido sostener con hiper megalodones sueldos, sabiendo en el fondo -y en pleno uso de conciencia- que Tesorería de El Mante estaba en quiebra.

Repetimos, todo ese factor era absolutamente innecesario ventilar; pero no conforme con eso, Sheyla Palacios convoca -hace 4 dias- a rueda de prensa para exigirle al Ayuntamiento que le envíe más presupuesto al DIF para seguir sosteniendo tanto a DIF como a CRI.

Frente a lo cual recibió sonora respuesta: «No somos banco».

Pero si ustedes creen que aquí acaba todo el cuento de terror, qué equívocos están queridos amigos lectores.

Porque aún hay más.

A saber, hay dudas en quienes ocuparán el gabinete de funcionarios del Ayuntamiento de El Mante.

Se oye con insistencia que a la Tesorería del Ayuntamiento de El Mante va, por justicia, Rigoberto Rodríguez Rangel, quién como Contador Público cubre perfectamente el perfil que ese puesto necesita.

Con un par de agregados más, uno, que Rigoberto Rodríguez Rangel fue el artífice de la victoria de Patricia Chio de la Garza, al conocer al dedillo el mapa de El Mante y por ende, saber dónde machacar para convencer a electorados difíciles.

Otro agregado más es el siguiente, que, al no aceptar un cargo público como servidor o funcionario, Rigoberto Rodríguez se estaría dando un tiro de bala en el pié, mutilando él mismo sus aspiraciones futuras.

Porque desde su casa no va a preservar su imagen y menos a agrandarla, porque desde una hamaca no se hace carrera.

Ahora bien, es claro que Dios va con Rigoberto Rodríguez a dónde quiera que va, porque de no ser así ya sería un cadáver político. Y no ha sido así, todo lo contrario.

Porque en tiempos de selección de perfiles de candidatos a la alcaldía de El Mante la que menos ruido hizo fue Patricia Chio.

Todo mundo se fue con la finta que el gallo era Alberto Moctezuma Castillo, pero resultó ser ella la ganadora.

La máxima virtud que tiene Rigoberto Rodríguez es la discreción; y en discreción se doctoro con su candidata Patty Chio guardando hasta el más minúsculo secreto hasta el último momento, sabiendo que en política la información filtrada no es nunca para los de casa, sino para los enemigos.

Y que son los enemigos los que hacen cera y pabilo sueños caros.

Repetimos, si Dios no estuviera con Rigoberto Rodríguez Rangel este ya no viviría en el mapa del corazón de nadie.

Es por eso que nadie se traga el cuento de que Rigoberto va a operar políticamente desde afuera del gobierno de Patty Chio.

Él tiene que estar adentro.

Y de acuerdo a su perfil profesional, ocuparía la Tesorería de El Mante.

Y perdonen la analogía, pero así como Noé Ramos Ferretiz fue «dos veces alcalde» antes de ser oficialmente el Presidente Municipal de El Mante, (no olviden que Noé hizo un CoGobierno pues ocupó cinco años consecutivos el cargo de director de Bienestar Social, dos años con Juan Francisco Leal Guerra y tres años con Mateo Vázquez Ontiveros), así Rigoberto Rodríguez necesita una trinchera ad hoc para hacer carrera e ir en pos de una alcaldía o cargo de elección popular, aunque él por Morena.

El presidente Sergio Fernández Medina se encuentra mal de salud, sus riñones no le responden; se encuentra en un Hospital de Monterrey, NL, donde estaría a la espera de ser operado.

La comunicación entre la Sra. Esther de Fernández y Patty Chio de la Garza ha sido directa y sin intermediarios porque ambas son amigas, gracias a lo cual se avisó que el presidente municipal Sergio no podrá estar en la toma de protesta de la nueva alcaldesa por motivos de recuperación pues mañana sería operado quirúrgicamente.

Sergio Fernández ha sido el alcalde más valiente porque hizo conciliar fuerzas oscuras que se movían, y que eran herencia del anterior alcalde ya fallecido, por un lado; y los que sinceramente se ponían a las órdenes del gobierno de Sergio Fernández, para acabar los restantes 7 meses que faltaban.

Ante el reto el ingeniero Sergio Fernández no se acobardo.

Fue valiente y decidido y con el apoyo moral de políticos humanistas como Américo Villarreal Anaya y de colaboradores suyos, sacó adelante el objetivo, entregar El Mante sin visos de anarquía.

Patty Chio nunca va a dudar de Sergio Fernández, más bien dudaría del que gobernó antes, pero aquél ya no está.

Dura es la palabra, pero tiene que decirse.

Hasta pronto, nos leemos en breve.

Posdata:

Dicen que de parte de su boutique hasta Michelle anda buscándola, para que pague los outfits tan costosos que pidió a lo largo de mucho tiempo .

Que hay varias letras pendientes por liquidar.