Columnas

QUE SANCIONEN A LOS TAPETES DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

QUE SANCIONEN A LOS TAPETES DEL 15 DE SEPTIEMBRE

  • Los funcionarios públicos que convirtieron la ceremonia del Grito de Independencia en un medio para agradar al Gran Tlatoani, deben ser sancionados por haber violado la Ley

Terminamos la semana anterior, con la crítica a la liviandad y ligereza de funcionarios públicos, quienes se deben al pueblo, o por lo menos yo así lo creía, quienes aprovecharon la ceremonia del Grito de Independencia para rendir pleitesía al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es, evidentemente, el presidente de México y no un héroe nacional. Entonces, las loas y las vivas me parecen un recurso innecesario.

Pero más allá de eso, hay una Ley que regula precisamente esos excesos. Eso me lo hizo saber caro lector, a quien le aprecio su interés que compartimos porque México se convierta en un país de Leyes y no de ocurrencias

Y me refiero a la reforma al artículo 9o. A, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y que estuvo a cargo del diputado Jorge Salgado Parra, del Grupo Parlamentario del PRD. Y que a la letra dice:

“Artículo 9 A. El día 15 de septiembre de cada año, a las 23:00 horas, se celebrará la ceremonia del Grito de Independencia, en la que el presidente de la República, los gobernadores de los estados federados, los presidentes municipales y, en el caso del Distrito Federal, el jefe del gobierno y los jefes delegacionales, en su sede de gobierno respectiva, recibirán de manos de una escolta militar, o si no la hubiere, de fuerzas de policía, la Bandera Nacional, con el protocolo y los honores que esta ley señala, para salir a un balcón, ventana o templete, en el que arengará al pueblo lo siguiente:

¡Mexicanos!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!

¡Vivan los héroes que nos dieron Libertad

¡Viva Miguel Hidalgo!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva José María Morelos y Pavón

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Viva el estado de… o viva el municipio de…! (El que se aplique. En el caso del Distrito Federal, será ¡Viva la Ciudad de México!)

¡Viva México

¡Viva México!

¡Viva México!

En el caso de los representantes diplomáticos de México en el extranjero, la cancillería dispondrá la celebración o no de esta ceremonia. Sin embargo, en caso de que la hubiere, se ajustará a la presente disposición, con la salvedad de que la escolta podrá ser conformada por personal de la representación nacional, o bien podrá ser entregada al titular de dicha representación directamente del receptáculo donde el lábaro se guarda.

Ahora el tema es a quien le corresponde sancionar a los funcionarios públicos que buscaron quedar bien con “su jefe”, el Jefe de las instituciones mexicanas, aunque en el camino hayan quedado muy mal parados con su verdadero jefe que es la ciudadanía mexicana.

Porque deben sancionar ejemplarmente, a todos aquellos que se excedieron la noche del grito, empezando desde la Cónsul de México es Estambul, Turquía, Isabel Arvide; la jefa de la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada; y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, entre otros funcionarios que se lanzaron como tapete para quedar bien con el presidente López Obrador, aunque en el camino se hayan pasado la Ley por el arco del triunfo. Yo como ciudadano, si espero que se sancione para mandar un buen mensaje y que no vuelva a pasar.

  1. 1. Por cierto, entre estos funcionarios que no desaprovechan ninguna oportunidad para crear espacios y ponerse de tapetes, está el todavía Síndico del Ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán, #ElAbogadoEnemigo, quien, a través de sus redes sociales, ni tardo ni perezoso, mando tremenda felicitación al Coordinador de los Senadores de MORENA, Ricardo Monreal, faltándole únicamente escribir “Viva Monreal” en su mensaje, lo que no hubiera sido, por supuesto, ninguna violación a la Ley.

Pero, lamentablemente, el objetivo de Torre Aliyán no fue felicitar de corazón al político zacatecano, sino que de perdido, el legislador, voltee a verlo, a ver si lo recuerda y lo mandan llamar para participar en la elección del próximo año, porque con todo y sus “enormes aspiraciones”, no fue convidado a la mesa del señor. Y es que el tema es que en los partidos ya conocen a Torre Aliyán, ya saben de que pie cojea, es un traidor y desleal y llega muy “inocente”, pero cuando siente que ya está listo se voltea y muerde la mano que le dio de comer. Ese ha sido su modus operandi

Lo mismo lo conocen en el PRI, en el PAN y ya lo conocen en MORENA. Ya es harto conocido por sus perversas alianzas y traiciones a lo largo de su efímera carrera política y, aunque el sueñe con gobernar Victoria o Tamaulipas, su capacidad no le da. No la hizo como síndico, menos le va a dar como alcalde o Gobernador. Por ello, lo recomendable es que mejor se regrese a litigar. Con suerte, y ahí la vida lo trata mejor, sobre todo ahora que se le terminará su salario como Síndico

  1. 2. No sé a Usted, pero a mí me parece un exceso que, mientras el presidente ha ido 25 veces a Oaxaca, por sólo poner un ejemplo, con trabajos ha venido a Tamaulipas tres veces. Y por supuesto que se trata de que el presidente sea democrático y en ese espíritu federalista, el inquilino de Palacio Nacional, debe ser equilibrado en sus visitas a las entidades de la federación. ¿O Tamaulipas no le aportó votos cuando llego a la presidencia de México? Digo, nomás es pregunta
  2. 3. Lo esperamos la noche de este lunes Desde la Redacción, nuestro servicio informativo, a partir de las 20:00 horas, 8 de la noche, por nuestras plataformas de Facebook y Youtube. No se lo pierda. Desde la Redacción, ¡La fuerza de la Noticia!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2021