QUE SIEMPRE SI VA A PAGAR EL MURO ESTADOS UNIDOS
La@Red
POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
QUE SIEMPRE SI VA A PAGAR EL MURO ESTADOS UNIDOS
Que siempre si pagará Estados Unidos el ya mundialmente famoso muro que pretende construír Donald Trump en la frontera con México y que a lo largo de su campaña electoral como candidato presidencial del Partido Republicano pregonó muchas veces que lo pagaría México, posición que sostuvo incluso ya siendo Presidente, pero, pero, pero creemos que el mundo y el gobierno mexicano lo hiciéron entrar en razón.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el jueves un plan presupuestario para el año fiscal 2018, que incluye los mil 600 millones de dólares que en mayo solicitó la Casa Blanca para empezar a construír la que será la primera etapa del muro entre Estados Unidos y México, por lo que se descarta que México pague la polémica obra, cuyo costo alcanzará un rango de entre los 12 mil y 15 mil millones de dólares.
Sabemos que Trump es un empresario neoyorkino de éxito de carrera dueño de numerosas torres de oficina, hoteles, casinos, campos de golf, además de haber poseído los concursos de belleza Miss USA y Mis Universo desde 1996 hasta el 2015, estando considerado por la revista Forbes en el 113avo lugar de las personas más ricas de todo el mundo con un valor neto de cuatro mil 500 millones de dólares.
Pero en la contienda electoral con todo y que le ganó a su adversaria del Partido Demócrata, Hilary Clinton –“haiga sido como haiga sido”– su novatez quedó evidenciada durante la campaña, ya que de entrada en sus arranques dejaba ver su fobia hacia México y los mexicanos, y en particular hacia los migrantes indocumentados ya radicados en Estados Unidos, a los que describió como traficantes de drogas, violadores, criminales y tratantes de blancas, entre otras cosas.
Quizá por eso pensó en construír un muro en la frontera con México para que evitar su ingreso ó reingreso a la Unión Americana, compaginando su plan con la deportación masiva de los ilegales lo que haría empezando su gobierno, pero en ningún momento logró intimidar ni mucho menos doblegar a nuevo país, al que según él obligaría de una forma ú otra a pagar la construcción del famoso muro.
Pero se quedó con las ganas de cumplir esas sus dos grandes amenazas, ya que topó en macizo con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y los mexicanos, pero lo que seguramente nunca imaginó –por su novatez como político– es que la comunidad internacional se fuera a solidarizar con México frente a sus agresiones.
Según nosotros para el millonario de Nueva York y hoy por hoy Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una amarga experiencia que el Goliat no haya podido con el David, quizás la más amarga experiencia de toda su vida porque creyó que como gran jefe de la potencia número uno sería el hombre invencible. Creemos que con México algo aprendió porque ya le bajó con Corea del Norte.
Decíamos días atrás que en Reynosa los capos de la delincuencia organizada ya habían rebasado y con mucho a las fuerzas federales de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal, junto con el Mando Unico de Tamaulipas, pero creemos que ese rebasamiento también se esta dando ya en Nuevo Laredo, ciudad en la que en la madrugada del jueves fuéron horrorosamente torturados y masacradas nueve o doce personas, los que fuéron ejecutados con armas de fuego y cuyos cuerpos fuéron abandonados en el crucero de la calle Lincoln y la avenida Porfirio Díaz.
A través de un escueto comunicado oficial la Procuraduría General de Justicia en el Estado dio a conocer que la dependencia abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato de las nueve personas, sin dar más detalles, salvo que se trata de cuatro mujeres y cinco hombres.
En lo personal no vamos a decir que están fallando las fuerzas federales y del estado, porque son muchas las voces que al igual que nosotros consideran que lo que no está funcionando son las estrategias que Gobernación puso en marcha en Tamaulipas desde hace más de un año, de lo que creemos que fue enterado e titular de la SEGOB en su reciente visita que hizo al estado, Miguel Angel Osorio Chong.
Pero, pero, pero, tenemos la impresión que a éstas alturas del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el que está ya metido en los preparativos del que será su Quinto y penúltimo Informe de su Administración y a menos de un año de las elecciones presidenciales, la inseguridad y la violencia que hay en el país creemos que está ya en un segundo plano, que lamentable.
Por cierto el Sub Inspector de la Policía Federal, Federico Alvarez, acaba de anunciar que vienen más federales a reforzar la seguridad en las carreteras y sobre todo en la zona citrícola de la ruta Victoria-Monterrey, en la que actualmente ya hay destacamentados cerca de 300 elementos en labores de vigilancia. Pero lo que se necesita más en Tamaulipas son nuevas estrategias.
En lo que nos parece un hecho sin precedentes en el estado, es el que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) haya puesto a disposición “de las autoridades correspondientes” a siete elementos de la dependencia del gobierno federal, por el presunto delito de secuestro.
En un comunicado oficial la SEMAR dio a conocer que derivado de intercambio de información con autoridades gubernamentales, se tuvo conocimiento de actividades irregulares de personal de la dependencia, lo que derivó en una investigación dirigida por el Organo Interno de Control y apoyado por diversos establecimientos navales.
Lamentamos que teniendo en su poder los nombres y apellidos de los siete marinos involucrados en el mismo caso solo los haya identificado como Federico “N”, Daniel “N”, Fernando “N”, Francisco Javier “N”, Raúl Alejandro “N”, Reynaldo “N” y Marco Antonio “N”, como se estila en los “partes” de la Policía, porque realmente se desconocen sus apellidos.
“Presuntamente están vinculados con actividades ilícitas, relacionadas con el secuestro de personas”, apuntan.
Con ésta actitud la SEMAR sin lugar a dudas viene a sentar un precedente y no solo en Tamaulipas sino en el país, de lo que creemos debe tomar nota la SEDENA porque hay resistencia de su parte para que sus elementos sean juzgados por autoridades civiles, como lo hemos visto en el camino.
Ahora fue a Reince Priebus, que venía fungiendo como Jefe del Gabinete del Presidente Donald Trump al que le tocó palo, ya que el mandatario norteamericano puso en su lugar John Kelly que se venía desempeñando como Secretario de Seguridad Nacional. La baja de Priebus no fue casual, ya Trump lo traía entre ojos desde días atrás.
Por cierto al dar a conocer el nuevo nombramiento de John Kelly como Jefe de su Gabinete, lo describió como un gran americano, un gran líder y remarcó que John ha hecho un espectacular trabajo en Seguridad Nacional. “El ha sido una verdadera estrella en mi Administración”.
A Reince Priebus le dio las gracias por su servicio y dedicación a su país. “Logramos muchas cosas juntos y estoy orgulloso de él”, remarcó.
El gobierno de México ahora va a probar suerte solicitando la extradición del otrora gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a las autoridades de Panamá, donde se encuentra detenido desde el pasado 4 de junio, fecha en la que fue detenido por “la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Vamos a ver como le va, porque con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, no hay podido.
Está previsto que el próximo lunes el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, después de haber disfrutado acompañado de su familia de sus merecidas vacaciones, entregará apoyos por cerca de 25 millones de pesos a once mil 500 beneficiarios del Programa PROSPERA en la capital del estado.
Acompañado del delegado de éste programa federal, Miguel Cavazos Guerrero, se instalarán 250 mesas de atención personalizada que en su primera semana (del 31 de julio al 4 de agosto) atenderá a los beneficiarios que viven en las colonias México, Tamaulipas, Satélite, Enrique Cárdenas, Solidaridad y San Marcos II. Bien.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com