Columnas

¿Quién detrás del atentado?

Opinión pública

¿Quién detrás del atentado?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Se desataron las especulaciones ¿quién detrás del atentado al secretario General de Gobierno? ¿una equivocación? No es ordinario que el crimen organizado ataque a políticos y funcionarios.

Hay quienes aseguran que tuvo que ser “por encargo” ¿de quién? La mente ciudadana se encamina hacia el “otro lado” donde vive el jefe del “cártel vacuno”. Es un generador de violencia mediática y judicial en contra de la administración morenista y su Gobernador Américo Villarreal.

Así como se preguntan los detectives al buscar móviles y criminales ¿quién se beneficia de los hechos? Evidente que los enemigos de Morena y su Gobernador. Afortunadamente el atentado no pasó a mayores ¿advertencia política?

Héctor Villegas González resultó ileso y llegó a ciudad Victoria a participar en la Mesa para la Construcción de la Paz, presidida por el Américo. Más tarde anunció que presentará denuncia ante la Fiscalía.

Si continuamos en la especulación, el gobierno de la 4T Tamaulipas solo tiene dos enemigos -porque lo son- con capacidad económica, relaciones con criminales y que no se tientan el alma para delinquir: El refugiado en los Estados Unidos y su cuñadito senador.

Horas antes del ataque, el fin de semana, el pariente difundió a través de uno de sus personeros, agresivo video en que ataca a Villarreal y familia, llevándose de paso entre las cuatro al delegado de Programas Federales, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Versiones dicen que el texto del video fue “palomeado” por el propio Ramón, promotor de las aspiraciones de Adán Augusto López a la Presidencia de la República.

Sería la combinación narcopolítica capaz de generar ese atentado y otros de mayor calibre ¿quién más? Los poderes fácticos locales se acabaron. Ya no vive La Quina como para echarle culpas.

Versiones periodísticas hablan de la relación (combustible robado) de Gómez con los huachicoleros (también crimen organizado) a través de sus empresas de transporte: Transportes Golnaga, Transportes Gore Freigth Company, Autofletes Santa Elena, Autofletes Gómez Leal y Autofletes Reynosa, entre otras.

La participación de la familia Gómez en el manejo de combustible robado, la expone con claridad la periodista Ana Lilia Pérez en su libro “El Cartel Negro” (del petróleol).

Como iniciador del tráfico fue señalado el padre de José Ramón, José Ramón Gómez Reséndez, en contra de quien se iniciaron varias averiguaciones penales.

Para entender mejor, decir que Reséndez es suegro del ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Sobra decir que otro con capacidad y razones, mente criminal para desafiar al Gobierno del Estado es el propio Francisco Javier, con cuentas pendientes en las fiscalías y aspirante presidencial por el PAN, PRI y PRD. La historia negra es muy larga.

Hay quienes encuentran una relación entre el atentado a Villegas González y sus escoltas y el anuncio anticipado del senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermanito de aquel que les platiqué, de que este lunes solicitaría en la Presidencia de Reynosa la carta de residencia para su carnal aspirante a Palacio Nacional.

Como que sabía que se la iban a negar porque no vive ahí, sino en los Estados Unidos, y porque su consanguíneo necesita firmar de puño y letra.

Aunado, Cabeza como Gobernador, a través de su fiscal “carnal” Irving Barrios Mojica, persiguió judicialmente al ahora Gobernador, familia y colaboradores.

Nadie dice que sean ellos, pero son los enemigos (ya no pueden ser contrincantes) que tiene Américo con la capacidad de ataque de ese nivel. Poseen los recursos financieros y relaciones con el crimen como para iniciar este tipo de ataques directos. Todo lo demás que se diga son cuentos chinos.

El crimen organizado por sí solo no ataca a funcionarios ¿casualidad que se da cuando pisa suelo tamaulipeco Adán Augusto López? Hoy inició gira por Nuevo Laredo que lo llevará, además, en los próximos dos días, a Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria y Madero.

Tema aparte, no sorprendió el trabajo de la encuestadora Massive Caller, correspondiente a junio, publicado el fin de mes en que menciona como garantía para ganar -relección- la presidencia de Victoria a Eduardo “Lalo” Gattás Báez.

Le concede una aceptación del 25.8 por ciento, ocho puntos más que los que alcanzó José Braña Mojica, diputado local que quiere brincar a la alcaldía, y muy lejos de Jorge “Tico” García, hoy sin partido, que registra 16.7 puntos.

Morena tiene garantizado el triunfo en la capital con el 50.5 de intención de voto, contra 14.8 del PAN y 4.3 del PRI, independientemente de quiénes sean los candidatos.

En general el trabajo de investigación dice que la guinda ganará las principales ciudades: Altamira, Madero, Victoria, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.