Columnas

Ramírez Castañeda vs Estrella Hernández

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Ramírez Castañeda vs Estrella Hernández

En asuntos del sexenio pasado de malos recuerdos para la población de Tamaulipas, la renuncia del licenciado Raúl Ramírez Castañeda a la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, tiene que ver con la llamada a cuentas de excompañeros suyos del pasado reciente, porque, ni modo que vaya a quedarse de funcionario, cuándo debió de proceder para vincular a proceso al exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SEDUMA, ingeniero Gilberto Estrella Hernández.

Los delitos por los que debe de responder el siempre mal recordado funcionario, son, ejercicio Ilícito del servicio público y desempeño de funciones judiciales o administrativas, fuera de sus atribuciones, entre otras cosas aplicar sanciones y clausurar establecimientos que explotaban recursos naturales con la autorización y el pago de los derechos a las autoridades federales, como la Comisión Nacional del Agua.

Se supone que Estrella Hernández, está sujeto a medidas cautelares y aunque no hay versión que indique su reclusión en alguna cárcel de manera preventiva, ya hay quienes creen que se fue cientos de kilómetros de Reynosa internándose en la Unión Americana.

Como habrá más exfuncionarios que serán llamados a cuentas por la Fiscalía Anticorrupción es que, Ramírez Castañera, mejor renunció y se irá el día último de este mes, tras entregar la oficina al licenciado Jesús Eduardo Govea Orozco, destapado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Diputado Humberto Prieto Herrera, tras afirmar que el abogado no está impedido para ser el titular de la Fiscalía ante las ocupaciones que por ahora tiene.

Desde luego, la apreciación del Legislador es correcta, pero, hacerla luego de que, los cuatro aspirantes pasaron la prueba del papeleo, la charla con los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso y harán los exámenes de control y confianza, da mucho que pensar el hecho de que el abogado tiene luz verde para formar parte del cuarteto que busca la posición en la que jamás hizo nada el actual Fiscal.

Los otros

Cualquier opinión que tenga que ver con los Ayuntamientos de Tamaulipas, respecto a sus obligaciones de prestar servicios públicos a los ciudadanos y que no precise un esquema que permita apalancar los recursos financieros necesarios, es demagogia barata, mejor dicho, baratísima.

El Diputado local panista de Tampico, Abdo Schekaiban Ongay tocó el tema de los rellenos sanitarios, los que, desde su perspectiva incumplen con la normatividad y por su forma de operar jamás contribuirán a los objetivos de la Agenda 2030 sobre el cuidado del ambiente.

Obvio, el Legislador sabe de qué habla, porque estuvo conectado con asuntos relacionados a los servicios públicos municipales de Tampico, en su calidad de colaborador del exalcalde Jesús Nader Nasrallah, de manera que, la pregunta obligada es, por qué no hizo nada como funcionario para que el destino final de los residuos municipales de la zona conurbada contribuya a los objetivos ambientales.

Apenas llegó al Congreso del Estado como Legislador y ya cayó en el juego sucio de usar lenguaje tipo denuncia, reclamo o recomendación, cuándo, debería de comenzar con resaltar la importancia de que, los Ayuntamientos de Tamaulipas desarrollen proyectos ejecutivos para gestionar inversiones en la clasificación, reducción, recolección y destino final de la basura a fin de evitar cualquier tipo de contaminación.

Ni modo que la operación de los basureros municipales o semi-rellenos sanitarios que operan en casi toda la entidad, incumplan con eso que denuncia y critica el Legislador, se deba a que tienen recursos y no los aplican de manera adecuado y la realidad es que, con las participaciones Federales y Estatales, así cómo, los ingresos propios que tienen, les alcanza apenas para cubrir los pagos de los trabajadores municipales.

Criticar a las instancias municipales y pavonearse con la defensa del ambiente para el cumplimiento de los objetivos trazados en la Agenda 2030, es demagogia panista.

La candidata al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Adriana Dávila Fernández, dijo en la zona Sur de Tamaulipas la falta de democracia interna en su partido y que, los militantes ya no quieren que sean los mismos quienes se quedan con cargos Legislativos y candidaturas a posiciones de elección en las entidades del país, por eso quiere sacar de la jugada a los protagonistas de ese tipo no funcional de partido que tienen.

La gente del sur de la entidad hizo ver a la mujer que quiere quedarse con el cargo del no funcional dirigente Mako Cortés, para incorporar al trabajo de su partido a gente nueva y joven que pueda dar la batalla a sus adversarios número uno, los del partido Regeneracionista.

Señaló estar a favor de cambiar a los directivos actuales del PAN en Tamaulipas, para, al igual que a nivel nacional, sacarlo de la crisis electoral en que se encuentra, rechazó las alianzas con otros partidos y llamó a la militancia para que vote el 10 de noviembre por ella, a fin de comenzar la reconstrucción que les permita ganar elecciones, de lo contrario podría morir como partido político, como ya sucedió con el PRD.

Este domingo se acabó la Feria Tamaulipas 2024, hubo lluvia algunos días, pero, el objetivo de esparcimiento, por el disfrute de juegos, exposiciones, presentaciones artísticas tanto en el Teatro del Pueblo como en el Centro de Espectáculos y el disfrute del ambiente festivo, se cumplieron.

La numeralia de la Feria que en todo momento respaldo el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, será dada a conocer por la Secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, quien a través de su equipo de trabajo coordinó las acciones de organización del evento esperado siempre por las personas, en estas fechas que se celebra el Aniversario de la fundación de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.