Realizan tercer bloqueo carretero sorgueros de Tamaulipas; exigen respuesta urgente a precio de garantía
Cansados de esperar la respuesta del gobierno federal y la mediación del gobierno tamaulipeco a sus demandas de apoyos a mejores precios de comercialización de sus cosechas, los productores de sorgo del Valle de San Federado bloquearon nuevamente de manera parcial la carretera Victoria-Matamoros a la altura de San Fernando.
Lo anterior ocurrió luego de que ayer los productores se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Antonio Varela Flores, pero al no existir una respuesta favorable procedieron a juntarse y acordaron el cierre de la vía, pues es la única forma que los escuchan.
Se está permitiendo el paso de trasporte de pasajeros y a vehículos particulares.
“Se han agotado los recursos, se han agitado los tiempos”, dijo Guillermo Aguilar, uno de los lideres de ese movimiento, que realizan con este el tercer bloqueo carretero en el norte de Tamaulipas.
El del bloqueo es Higuerillas y los productores de sorgo están decididos a mantenerse firmes en la zona hasta que haya una respuesta favorable.
Cabe señalar que, a finales de mayo, previo a las elecciones del 2 de junio, se hizo el ofrecimiento de aplicar una bolsa de mil millones de pesos por el gobierno federal vía las secretarías de Hacienda y SADER a través de SEGALMEX.
El propio gobernador Américo Villarreal Anaya hizo el anuncio luego de una reunión en la ciudad de México con funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Se les pidió esperar a que transcurriera ele proceso electoral pues no se podrían entregar los recursos en ese periodo, por las restricciones de la Ley Electoral.
Sin embargo, ya pasó casi un mes y no se aprecia la voluntad del gobierno federal de atender el justo reclamo de los productores de sorgo de Tamaulipas, luego de la caída del precio internacional a solamente tres mil 100 a tres mil 200 pesos la tonelada.
Hace dos años se llegó a cotizar hasta en 6 mil pesos la tonelada de sorgo.
Los agricultores del norte de Tamaulipas siembran alrededor de 700 mil hectáreas de sorgo en el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 y dependiendo de las lluvias en el ciclo se producen de un millón 800 mil toneladas hasta 2.3 millones de toneladas.
Su siembra se ha ido incrementado en zonas que antes se destinaban al maíz en los distritos de riego Bajo Río San Juan y Bajo Río Bravo, que en conjunto suman casi 280 mil hectáreas.
De maíz ya no se siembran ni 40 mil hectáreas por las restricciones d agua en los dos distritos agrícolas más grandes del norte del país.
Los agricultores señalan que los costos d e producción se han disparado cada año y los precios se han caído, de ahí la urgencia del respaldo que solicitan.
Añaden que el sorgo debe considerarse como grano básico, pues es el principal insumo para las industrias avícolas, porcícola y bovina que producen el huevo, las carnes y la leche que están día a día en la mesa de los mexicanos.
El bloqueo tiene el respaldo de la mayoría de las organizaciones de productores ejidales y privados del norte de Tamaulipas.
El problema afecta a agricultores de más de doce municipios entre ellos Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando y Méndez.