Rector confiable
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Rector confiable
La realidad es que faltaba una buena relación entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Ahora el respaldo no solo se ve, sino que se siente, debido a la inclinación natural del Gobernador, Doctor américo Villarreal Anaya hacia todo aquello relacionado con la educación y en este caso, del nivel superior.
La confianza exteriorizada por el Mandatario Estatal hacia el Rector, Dámaso Anaya Alvarado, permite establecer que a la Universidad le irá mejor y de ser así, cuándo pasen los seis meses y debe de lanzarse la convocatoria para elegir a un nuevo líder de la universidad, quien ahora es interino podría convertirse en titular.
Además, si se toma en cuenta que, respaldo que no se refleja en recursos, podría ser de palabra, ya en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado que fue aprobado por el Congreso del Estado, se observa un incremento de más de 126 millones de pesos.
Obvio tras la liberación de manejos incorrectos, como los del pasado reciente, los casi cuatro mil 357 millones de pesos restantes, ser convertirán en un mucho para la transformación de la UAT, porque los recursos llegarán francos a las áreas en las que se requieren, sin que, altos porcentajes vayan a parar a la bolsa de proveedores voraces, de esos que pululan cuando hay funcionarios que hablan su mismo lenguaje.
La UAT tuvo un presupuesto de casi cuatro mil 357 millones este 2023 y para el 2024 fueron aprobados por el Congreso del Estado a propuesta del Poder Ejecutivo cuatro mil 483 millones 145 mil 395 pesos.
Casi al fin de esta semana, de nuevo el Gobernador Villarreal Anaya y el Rector Anaya Alvarado coincidieron en la ceremonia en la que fueron entregados los reconocimientos al Mérito Universitario a integrantes de la docencia, estudiantes y trabajadores, que por su desempeño contribuyeron a hacer mejor la Universidad.
El titular del Poder Ejecutivo, hizo ver que los universitarios eligieron como su Rector a un profesionista íntegro y capaz, que entregará buenos resultados en esta nueva etapa de expectativas sólidas, porque existen las condiciones para estrechar la colaboración entre su Gobierno y la UAT.
Además, Villarreal Anaya celebró que sea de nuevo la academia, el servicio a las juventudes, la creación y divulgación de conocimientos y de la cultura lo que guíe esta nueva etapa institucional.
Bajo esa premisa trabajo universitario en esta nueva etapa será trascendente para Tamaulipas y México, porque atenderá la orientación que requiere la educación superior y la conexión que debe tener con la sociedad.
Por demás está decir que, solo aquellos universitarios que no analicen y comprendan la nueva forma de hacer las cosas en la Universidad, tendrán que irse en corto, mediano o largo plazo, aunque no pueden quedar exentos aquellos que, como resultado de revisiones y auditorías tienen que rendir cuentas y si no es al interior de la Universidad, será en las instituciones a las cuales compete investigar manejos incorrectos de los recursos.
La ceremonia en la que fueron entregado los reconocimientos al Mérito Académico, fue el marco perfecto para las precisiones sobre esa buena relación que faltaba, por tanto, la determinación del Rector Anaya Alvarado para hablar del inicio de una nueva ruta para la transformación y la prosperidad de la Universidad, toma forma porque hay un respaldo motivador desde la administración estatal
Mucho se habla de que esa nueva ruta podrían abandonarla funcionarios de la UAT y sucederá en forma natural dado que, hay a quienes les incomoda que la transformación anunciada por el Rector sirva para llegar con mayor firmeza al compromiso con los tamaulipecos, en especial si se toma en cuenta que la comunidad universitaria sabe cuál es su misión, por tanto, con el respaldo de Gobierno habrá mejores resultados.
Los otros
Respecto al presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado este viernes que fue el último día de sesiones del primer periodo ordinario del último año de la Legislatura, es preciso señalar que superó la proyección basada en la Ley de Disciplina Financiera, porque de 71 mil 673 millones del 2023, se esperaban 73 mil 393 millones, pero, se llegó 76 mil 280 millones, cifra que se esperaba para el 2026 que era de 76 mil 958 millones.
En números absolutos, los Legisladores aumentaron en cuatro mil 607 millones de pesos, el presupuesto de egresos para 2024, respecto al del 2023, todo, porque la Secretaría de Finanzas logró que hubiese mayores ingresos y que, el Gobierno de la República respalde a Tamaulipas.