Redobla esfuerzos COMAPA Altamira para restaurar la calidad del agua
*Derivado del incremento de materia orgánica a causa de las recientes lluvias, se implementan procesos que han permitido mejorar el vital líquido, descartando cualquier contaminante que pueda afectar la salud de la población
En respuesta al incremento de materia orgánica tras las recientes lluvias, el gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, explicó los procedimientos que el organismo está llevando a cabo para garantizar agua de calidad a todos los usuarios, acciones supervisadas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
El gerente detalló que la carga orgánica excesiva ha generado condiciones atípicas en la calidad del agua, afectando su color y olor, por lo que, el departamento de Control de Calidad de COMAPA Altamira ha realizado pruebas de laboratorio con diversos reactivos químicos, obteniendo resultados favorables que han disminuido los niveles de turbidez.
«Las corrientes traen todo lo de aguas arriba, junto con la mortandad de animales generada en la temporada de estiaje, provocando que el agua esté en procesos biológicos muy altos. Hemos incrementado nuestros procesos, lo cual nos ha ayudado día con día a mejorar la calidad del agua”, indicó Hernández Leines.
Además, el organismo está redoblando esfuerzos para solucionar el color que ha presentado el agua en los últimos días, asegurando que no existe ninguna partícula contaminante gracias a los trabajos realizados.
“El tema más importante es la garantía de la cloración, la cual hemos aumentado casi un 50 por ciento a lo que veníamos tratando, ayudándonos a cumplir con cada una de las normas”, añadió.
Enfatizó que desde las plantas potabilizadoras del organismo se está enviando agua sin contaminantes, a excepción del color visual. «Estaremos aplicando un nuevo producto derivado de muchas muestras y análisis en nuestro laboratorio. Estamos a la espera de recibir el producto, con lo cual lograremos reducir el color del vital líquido”, señaló.
Finalmente, el gerente general exhortó a la ciudadanía con adeudos a regularizar su situación, destacando que el pago de los usuarios es fundamental para el servicio que presta este organismo.