Reducción de 30Mdp de la Federación no Desestabiliza Finanzas de Tampico: Sabatini
*Gracias al programa de ahorro interno el gobierno local ha podido solventar sus compromisos ante los tampiqueños.
Francisco Herrera
Gracias al ahorro y los ajustes que se han tenido en todas las secretarias del gabinete municipal de Tampico, en este año, es cómo se ha podido sortear los recortes presupuestales de la federación en programas como FORTAMUN, FAIS y participaciones federales que en la sumatoria dan 30 millones de pesos menos que ya no estarán en el presupuesto anual, detalló, Antonino Alonso Sabatini.
El secretario de finanzas del ayuntamiento explicó que las reducciones en los rubros antes mencionados ya se contemplaban desde el inicio del 2021, luego de que la distribución del gasto federal tuvo un impacto negativo de 30 millones de pesos para Tampico.
Detalló que entre los dos fondos y el reajuste en participaciones, esto último determinado por el INEGI en base a la reducción poblacional, el municipio no recibirá 30 millones de pesos, cifra que ya no estará incluida en el presupuesto del año entrante.
Apuntó que el programa de ahorro y austeridad que se implementa desde el inicio, ha ayudado a que en estos momentos no se tenga problemas financieros, a pocos días de culminar el trienio y a poco más de tres meses de finiquitar el año.
Dejó en claro que este ajuste presupuestario de ninguna manera entorpece las finanzas públicas programadas para el último tramo del 2021.
«Si tenemos dinero para los últimos tres meses del año y del próximo gobierno, esto gracias al adecuado manejo de las finanzas en todas las secretarías del gabinete», recalcó
Alonso, recordó que con los 30 millones de pesos menos se dejó de pavimentar más calles; comprar equipamiento y maquinaria para servicios públicos; luminarias y la necesidad de ajustar aún más el gasto corriente.
«Es una cantidad anual que ya no habrá de recibir el municipio hasta que no venga una nueva manera de repartir el presupuesto federal», aclaró
Finalmente, mencionó que el ahorro interno se ha basado en gasolina, compras, en la operación de la zona de transferencia, maquinaria, refacciones, papelería y energía eléctrica, entre otros rubros.