Columnas

REGIDOR EN APUROS

FACTORES

REGIDOR EN APUROS

POR: Juan José Ramírez

El actual regidor del Ayuntamiento de Matamoros de MORENA, Alejandro Villafañez Zamudio, no solo está en problemas de lo que firmó en la administración pasada como segundo síndico, sino lo que no debió de firmar según el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Y es que el actual octavo regidor, violó el Código Municipal de Tamaulipas al realizar obligaciones que debió de hacer en su momento la primera síndico Laura Enedelia Cárdenas Farías, según lo que marca el artículo 60 de esta ley municipal.

Según los apartados cuando son dos síndicos en un Ayuntamiento, el primero su obligación es poder fiscalizar la situación financiera, mientas que el segundo los bienes inmuebles del municipio, pero no marca que tiene que hacerlo en cuanto a las finanzas.

Dentro de las facultades que marca el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas el primer síndico, en este caso, tenía la obligación de ejercer el artículo 60, apartado XV donde señala que debe de cuidar y firmar la situación financiera y cortes de caja de la Tesorería Municipal, apartado que no aparece dentro de las obligaciones del segundo síndico.

El artículo 60 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas señala:

“Los síndicos de los Ayuntamientos Tendrán las siguientes facultades y obligaciones”.

Apartado XV Revisar y en su caso, si está de acuerdo suscribir la información financiera, contable, patrimonial y presupuestal integrante de la cuenta pública municipal.

Este y otros apartados no aparecen en las obligaciones del segundo síndico, por lo que podría estar incurriendo en un delito en la administración pasada, de ser así se violó el Código Municipal.

Pero aún habría más irregularidades si Villafañez Zamudio firmó las cuentas públicas que están siendo revisadas en el Congreso del Estado de Tamaulipas, ya que todo esto lo debió de firmar la primer síndico y no el segundo síndico como marca el código municipal.

La única forma que pudiera suceder esto es que se hayan acordado por medio del cabildo, que hasta donde sabemos no existe, o si fue posible el alcalde, en este caso Mario Alberto López Hernández, haya enviado un tarjetón donde da la instrucción que firme el segundo síndico, situación que hasta donde sabemos no existe.

El actual regidor del Ayuntamiento no ha querido declarar sobre la deuda de más de 76 millones de pesos de la administración anterior, sin embargo ha confirmado que él firmó los cheques para que saliera el dinero de las arcas municipal.

Ante ello según el Código Municipal, el ex segundo síndico deberá de tener una preocupación más ante estas firmas que estuvieron fuera de la ley en todo momento, situación que lo mete nuevamente en problemas.

Villafañez Zamudio salió de ser catedrático del Instituto Tecnológico de Matamoros donde fue compañero del ex alcalde, quien durante la administración del Mario López le intentó dar golpe de Estado, sin embargo, no pudo reunir a todos los regidores, por lo que fue fallido.

Sin embargo, ha sido característico entre sus “amigos” traicionar a quien sea con tal de lograr su objetivo, como lo hizo en la administración anterior y es por ello que actualmente sigue ocupando un asiento en el cabildo.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Ya que andamos con Mario López, fue asignado como secretario en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso de la Unión, por lo que desde ahí se otorgan las cantidades de dinero que se van a gasta los Estados del País…

Con éxito concluyó el Festival Internacional de Otoño en Matamoros, donde el alcalde, Alberto Granados dio un mensaje sobre este importante evento cultural, sin embargo, ha dicho que para el bicentenario de la ciudad habrá sorpresas sobre el solista invitado…

Cada vez es más fuerte el rumor de una posible orden de aprehensión en contra de Yahleel Abdala Carmona, quien fuera secretaria de Desarrollo Social durante la administración del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca a quien nos dicen le mandó un mensaje y la dejó en “visto” …HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO

Villafañez, no robar; no mentir y no traicionar.