Regresará la Policía Montada para cubrir huecos que dejó la Policía Rural
* Buscan combatir en Tamaulipas el abigeato, la invasión de tierras y otros ilícitos
María de Jesús Cortez
El nuevo gobierno estatal contempla la posibilidad de reactivar a la Policía Montada para cubrir el hueco que dejó la Policía Rural y de esa forma combatir el abigeato, la invasión de tierras, entre otros ilícitos.
El Capitán Segundo de Caballería, Alejandro Francisco Garnica González, director de Agrupamientos policiales en Tamaulipas, dijo que su trabajo consiste en dar apoyo a la ciudadanía y sobre todo, atender otros agrupaciones como la policía montada, que entran a áreas inaccesibles para vehículos y los caninos, que atiende armas y drogas.
Refirió que en la zona sur no tienen policía montada, pero tiene un plan de trabajo que se podrá llevar a cabo con el tiempo, porque se fue la policía rural y dejaron un hueco bastante grande y pretende que se le autorice cubrir esos huecos.
“Es que estamos esperando que nos den un mapa de calor para ver dónde son los puntos más problemáticos a nivel estado, la idea es combatir el abigeato, invasión de tierras, la tala clandestina y la caza furtiva, todo lo que esté en contra del medio rural”.
Expuso que, en la zona sur no hay binomios caninos, y lo que se haga aquí será determinado por el mapa de calor, porque cada municipio es diferente.
“Una vez que nos den el mapa de calor vamos a poder apoyar, pero ya ciertos problemas que se dan en cada región. Y yo creo que el diagnóstico se dará a corto plazo, no son proyectos gigantes, y acuérdense que tenemos un congreso y hay que legislar y determinar la policía montada y no es tan sencillo, pero la verdad que el secretario tiene mucha intención de trabajar”.
En la actualidad la Policía tiene 54 caballos y están trabajando con nuevos jinetes, porque lógicamente dijo, es trabajo, «estamos llegando a un gobierno que inicia y ya había deficiencias, pero estamos trabajando muy duro para poder dar el servicio como debe de ser”.
Finalmente expresó que son un grupo de trabajo muy moldeable, acorde a la situación que se presente.