Reporta Cruz Roja Tampico 1,300 accidentes en 10 meses con 31 fallecidos
* Conductores siguen manejando sin precaución
María de Jesús Cortez
A decir de Julio César Castro Ramones coordinador de Socorros en la Cruz Roja Mexicana Tampico, de enero al 31 de octubre han atendido mil 300 accidentes automovilísticos que han dejado 31 personas fallecidas, estadística que revela que los conductores siguen manejando sin respetar el reglamento vial.
«Los accidentes vehiculares han Sido en moto y atropellamientos de los cuales 700 son de coche, 400 de moto y como 200 atropellados esto de lo que va de enero al 31 de octubre de este año y llevábamos 31 personas fallecidas por accidente vehicular más los que se han sumado este mes», indicó al recordar el choque del pasado domingo «como bien saben anoche atendimos un accidente muy fuerte en la carretera Tampico-Mante, ¿Qué quiere decir? Que seguimos sin hacer trabajo de prevención, nosotros como conductores obviamente los municipios tienen que hacer lo propio pero la principal responsabilidad está en todos aquellos que tenemos un volante en nuestras manos», recalcó.
El coordinador de Socorros añadió que en el caso del transporte público los concesionarios deben ser enérgicos con sus conductores, pero también en vehículos particulares ha responsables.
«Nosotros tenemos que cumplir con el reglamento de Tránsito, sea particular o de transporte público, tenemos que viajar a una velocidad moderada que nos permita actuar ante un imprevisto obviamente viene en el reglamento de Tránsito pero lo tenemos que hacer por nuestra seguridad y cumplir con todos los dispositivos que trae el vehículo como el cinturón de seguridad, la colocación correcta de los asientos para bebé porque si bien no van a evitar un accidente van a evitar las lesiones graves en caso de que no se pueda evitar un accidente», indicó.
Castro Ramones dijo que sería ideal que hubiera operativos más severos para evitar accidentes, pero dejó en claro que si los conductores cumplieran con lo que les corresponde al cumplir un reglamento de Tránsito no serían necesarios los operativos.
«Recordemos que en el sur somos más de 700 mil habitantes los cuales en algún momento del día se tienen que trasladar de un lado a otro por eso vemos las avenidas saturadas en horas «pico», a las seis de la tarde pareciera que todo Tampico trabaja en Altamira y todo Altamira en Tampico es imposible transitar por esas arterias entonces a mayor cantidad de vehículos mayor la posibilidad de que haya un accidente grave en la zona y nos corresponde a nosotros como ciudadanos poner de nuestra parte para que los accidentes no ocurran o si llegan a ocurrir sean no tan trágicos», precisó.
Castro Ramones recordó luego que a partir de septiembre de 2020 se dispararon los números de accidentes y no han bajado.
«De septiembre de 2020 a la fecha mes con mes son los mismos números. Hablamos de que en los primeros meses de la pandemia todo mundo estaba guardado en casa entonces te puedo decir que se disparó hasta en un 90% necesitaría ver los números, pero de marzo a septiembre de 2020 eran muy pocos los accidentes que había», finalizó.