Rescate de migrantes en Río Bravo: dos menores y seis adultos
Por Agustín Peña Cruz ||
CDMX. – En tres acciones separadas, los agentes de Protección a Migrantes llevaron a cabo operativos de rescate para salvar a un menor de 15 años y a cuatro adultos que quedaron atrapados en unas piedras en medio del cauce del Río Bravo, informó mediante un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
Cabe destacar que los migrantes rescatados son originarios de México, Brasil, Honduras y El Salvador.
El INM precisó que entre ellos se encontraba una niña de nueve años que viajaba sola, un adolescente de quince años acompañado y seis hombres adultos.
Las operaciones de rescate se llevaron a cabo el pasado domingo en tres momentos distintos. Una de las intervenciones ocurrió durante la noche, cuando los agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) recibieron una alerta de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sobre una niña abandonada en un islote. La madre de la menor logró cruzar a Estados Unidos, dejando a su hija atrás.
La dependencia resaltó que, en una acción coordinada, los elementos del Grupo Beta se desplazaron en aerobote hasta el lugar indicado. Allí encontraron a la niña de nueve años, originaria de Brasil, quien fue rescatada y llevada a la orilla del Río Bravo en territorio estadounidense, donde fue entregada a la Patrulla Fronteriza para reunirla con su madre.
Así mismo, más tarde, durante la tarde del mismo domingo, un adolescente de quince años y un adulto acompañante, ambos del estado de Coahuila, fueron rescatados junto con otros tres adultos, uno de El Salvador y dos de Honduras, quienes quedaron varados en medio del Río Bravo. Posteriormente, fueron trasladados a territorio mexicano, donde elementos de la Policía Civil los recibieron y los ayudaron a dirigirse a la Central Camionera de la ciudad.
Por último, durante la mañana del domingo, dos migrantes originarios del estado de Guanajuato también quedaron varados en una isleta en medio del río. Los agentes del Grupo Beta acudieron al lugar, les proporcionaron chalecos salvavidas y los llevaron a tierra firme, donde los socorristas de la Cruz Roja ya los esperaban. Posteriormente, fueron trasladados al Hospital Salvador Chavarría para su evaluación médica y atención.