Resuelve “Alberto” crisis hídrica en 5 distritos de riego de Tamaulipas; hay déficit en la frontera
Por: Víctor Terrazas
*Las importantes descargas de los ríos Pilón, Purificación, Corona y San Marcos a la persa Vicente Guerrero, que se encuentra ya al 32 por ciento de su capacidad útil.
Con el volumen de agua que han recuperado y siguen recibiendo presas y ríos por remanentes de la tormenta “Alberto”, cinco de los siete distritos agrícolas de Tamaulipas reactivarán su economía al garantizarse el riego de sus cultivos el próximo ciclo, estimó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
“Con los caudales que registran los ríos y que siguen entrando a las presas, los distritos de riego van a recobrar vida y a reactivar su economía”, dijo.
Destacó que después de tener cero disponibilidades de agua para riego, los 3 mil 165 usuarios del distrito 086 de Abasolo que siembran 35 mil 925 hectáreas, tendrán el volumen que les corresponde, por las importantes descargas de los ríos Pilón, Purificación, Corona y San Marcos a la persa Vicente Guerrero, que se encuentra ya al 32 por ciento de su capacidad útil.
Asimismo, la tendrán disponibilidad de agua los distritos 029 de Xicoténcatl, 092 del Pánuco – Las Ánimas y 02 de El Mante, que en su conjunto comprenden 78 mil 607 hectáreas cultivadas por 9 mil 991 usuarios, pues al agua de los ríos Guayalejo y sus afluentes permiten recargas las preseas Ramiro Caballero y Emilio Portes Gil, que se encuentran al 17 y 28 por ciento, respectivamente.
De manera indirecta, la presa Marte R. Gómez, que recibe escurrimientos del río San Juan y parte del sistema de presas conectadas con “El Cuchillo” de Nuevo León, empezó a recibir escurrimientos tras la apertura de las compuertas de “El Cuchillo”, debido al gran aforo que recibió por las lluvias de Alberto.
La presa Marte R. Gómez se encuentra al 51% de su capacidad, almacenando 396 millones de metros cúbicos y continuará llegando agua las próximas semanas. Para regar las 76 mil 698 hectáreas del Distrito 206 Bajo Río San Juan, se requieren 550 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, dijo que en dos de los distritos de riego 050 Acuña – Falcón y 025 Bajo Río Bravo, debido a que el fenómeno hidro climático no se reflejó en las presas internacionales La Amistad y Falcón al no registrar repunte en sus almacenamientos, la situación es crítica.
Sin embargo, confió en que la temporada de lluvias sea benévola con la cuenca del río Bravo para atenuar el problema de desabasto doméstico que prevalece en los diez municipios fronterizos donde residen el 54% de la población de Tamaulipas.
Finalmente citó que también se superó la crisis hídrica en el Sistema Lagunario del rio Tamesí en el sur de Tamaulipas, donde de estar prácticamente seco y no haber agua para el abasto de 900 mil personas en Tampico, Madero y Altamira, así como para la industria, ahora se encuentra al 85 por ciento de su nivel de almacenamiento resolviéndose el problema.