Resultados a un año de la elección de Américo
PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< Resultados a un año de la elección de Américo
< En la balanza el saldo del domingo rumbo al 2024
< Gattás construye camino para repetir como alcalde
1.- Las elecciones del pasado domingo se pueden examinar desde dos aristas, una de ellas es el contundente triunfo de Morena y aliados en el Estado de México y los avasalladores resultados de Coahuila a favor PAN-PRI-PRD, ambos sucesos no tienen discusión. Obviamente como fuerza económica y política en el mapa nacional EdoMex tiene un peso extraordinario, es la entidad federativa más poblada del país con 16 millones 992 mil 418 habitantes según datos del INEGI. Claro que no todos fueron a votar y la maestra Delfina asumirá el poder estatal con la mitad de la mitad del electorado, es decir con un 25 % en números redondos.
La otra perspectiva, vista desde el interés nacional para 2024, deja una diferencia de 54 mil 349 votos entre uno y otro bando, sumando los resultados de ambas entidades. La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 3 millones 548 mil 410 votos, mientras que Va por México logró 3 millones 494 mil 61 sufragios.
Para los dirigentes coaligados del PAN-PRI (porque el PRD de plano ya perdió su registro en los estados aludidos) con la mirada puesta en 2024, el saldo para ellos es decoroso, es reversible, aunque tenemos claro que se gana o pierde por un solo voto.
Quienes vieron anticipadamente que estos comicios definirían la elección de 2024 no fue así. Otra historia hubiera sido si la corriente guinda hubiese obtenido un triunfo apabullante en EdoMex como el que lograron sus adversarios en Coahuila.
La perspectiva para 2024 es que la Presidencia de la República continuará en manos de Morena y aliados. Va por México tiene que hacer una reflexión profunda, como se reclama cada vez que concluye una elección para reorientar sus fuerzas en la conquista del Poder Legislativo, y diseñar una Estrategia que les permita ganar curules en las cámaras de diputados y senadores, de esa manera ofrecer a los mexicanos una opción de contra peso a las decisiones del Poder Ejecutivo.
Eso es lo ideal, ni todo el amor, ni todo el poder a un solo partido, por el bien del país.
2.- Al cumplir un año de su triunfo en las urnas, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reiteró su compromiso de desterrar la corrupción en las instancias gubernamentales, y recordó con orgullo y con humildad, haber hecho historia en las urnas, gracias a la participación valiente de los tamaulipecos.
A nuestro ver, en los ocho meses que lleva de gobierno, el doctor Villarreal ha retomado las riendas de muchos programas y dependencias que estaban en el abandono, y con ellas el olvido de los compromisos de fondo que tiene el Poder Ejecutivo con el pueblo tamaulipeco. Desde los grandes proyectos que tienen que ver con infraestructura hidráulica, hasta arropar a los municipios con obras de pavimentación, o bien renovando la relación con los factores de producción del campo.
Dependencias en el olvido de sus propósitos de fondo, como es el fomento a la vivienda o su mejora, a través del ITAVU, está siendo activado, o buscando otras alternativas como es el posible financiamiento para la adquisición de viviendas del INFONAVIT.
Nuevos vientos soplan en el Fondo Tamaulipas en esta administración estatal, en apoyo de los emprendedores que quieran crear proyectos que serán opciones de fuentes de trabajo, esto para micro-pequeñas y medianas empresas.
El gobierno del doctor Villarreal ha venido también a recuperar tradiciones, como son algunas expresiones en el sector educativo, o en su relación con la prensa, al ofrecer con frecuencia las conferencias con los medios o la entrevista “banquetera” a su arribo a Palacio de Gobierno. Esa renovada política se verá confirmada al conmemorar con quienes hacen periodismo el Día de la Libertad de Expresión, eso será el jueves 7 de junio.
El mandatario ha reiterado en diferentes ocasiones si respeto a la labor de comunicadores y medios de comunicación, reiterando su papel esencial en la sociedad de nuestro tiempo.
Eso y muchas cosas más son las que se pueden celebrar a un año de la elección que llevó al poder a Américo Villarreal Anaya.
3.- Efectivamente el alcalde Eduardo Gattás Báez trae una agenda de acciones que día a día están transformando la ciudad capital. Cada calle pavimentada y dotada de nuevas luminarias le aporta aprobación ciudadana, y esta se verá confirmada cuando se incorporen las nuevas pipas para llevar a gua a hogares donde se carece del vital líquido, igualmente al arribo de los camiones para la recolección de basura.
El Jefe Edilicio lo dijo claro y de manera pública, quiere ser reelecto, y estas acciones son las que avalan esa aspiración.
Confirma esta agenda de trabajo la adquisición de 740 luminarias LED de última generación que el propio alcalde entregó al Departamento de Alumbrado Público del Municipio para ser instaladas en la zona centro, en avenidas y calles con mayor circulación vial y presencia peatonal, para contribuir no sólo a la belleza de la ciudad, sino a la seguridad de los ciudadanos.
Por lo que respecta a la llegada de las pipas y camiones recolectores de basura, el alcalde declaró, que fue aplazada la llegada de estas unidades cuyo costo será cubierto con los recursos del Fondo de Capitalidad provenientes del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.
Son unidades cuyas cabinas están disponibles en las agencias automotrices, pero la adaptación que requieren, como son el tanque para las pipas, o la caja para la recolección de basura se realizan por pedido, no es como comprar camionetas para patrullas o automóviles, de ahí el retraso.
La cuestión es que con estas acciones Gattás está construyendo un camino firme para su reelección, siempre y cuando su partido lo confirme en esa aspiración.