Columnas

Retos ganadero

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Retos ganadero

Los ganaderos de Tamaulipas tienen el compromiso de responder con más producción al respaldo otorgado durante los dos años de la administración del Doctor Villarreal Anaya, ya que, mostró solidaridad en los tiempos más críticos ocasionados por la sequía.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Ramón Guerrero Gamboa, hizo saber al mandatario estatal en la reunión de Conejo a la que asistió el pasado sábado, que hay dos grandes retos, recuperar el tamaño de los hatos ganaderos que se perdió durante la falta de agua y alimentos, el primero.

El otro es obtener de nuevo el estatus sanitario acreditado modificado, que se tenía hace cuatro años, para que haya exportación de becerros a los Estados Unidos y que se haya con una sola prueba de tuberculosis bovina, porque ello significará la entrada de divisas a Tamaulipas y una mejoría en la economía de los ganaderos de todas las regiones del estado, quienes buscarán aprovechar el potencial que tiene la entidad.

A la reunión acudieron también el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, el Rector de la UAT, médico Dámaso Anaya Alvarado y desde luego el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, el tamaulipeco Homero García de la Llata y allí el doctor Villarreal Anaya, anunció que para dar valor agregado a la ganadería, se restaurarán y renovarán los rastros tipo TIF tanto para grandes como para pequeñas especies, para mejorar el desarrollo del sector pecuario.

Uno de esos rastros es el de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el que se lleva a cabo el sacrificio del ganado, cuya carne se destina al consumo de los victorenses y para el cual ya la UAT tiene un proyecto, mismo que contará con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas.

Aunque la ganadería de la entidad no es una de las primeras actividades económicas en la entidad, el respaldo de las autoridades estatales y federales es necesario para su crecimiento, sobre todo ahora, ante la aseveración del dirigente estatal, Guerrero Gamboa, el primer paso es la recuperación de los hatos pecuarios que disminuyeron debido a la crisis del agua y de alimentos de los últimos años.

Como todos los años en la Feria Estatal, los recursos que se recaudan en la subasta de ganado, son donados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF que dirige la Doctora María de Villarreal, en esta ocasión la cifra alcanzó casi el millón 400 mil pesos, que se destinarán al Centro de Autismo Tamaulipas, ya sea para atención de pacientes y la rehabilitación del lugar.

Los otros

En la Feria 2024 que está en curso y durará hasta el 20 de octubre próximo, con extensión al día 21, día este, en el cual las actividades serán gratuitas para todos los asistentes, dependencias del Gobierno del Estado como la secretaría General de quien dependen el Registro Civil y la Dirección General de Notarías Públicas o la de Finanzas a la que pertenecen las Oficinas Fiscales, ofrecen sus servicios con descuentos atractivos para los ciudadanos.

En su oportunidad el titular de la General de Gobierno, licenciado Héctor Villegas González hizo el anuncio de la prestación de los servicios, igual que su compañera de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, por tanto, quienes acudan a la Feria de Tamaulipas, pueden aprovechar para llevar a cabo sus trámites.

Luego de la inauguración por parte del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, el pasado 10 de octubre, victorenses y personas de la zona centro del Estado, acuden con regularidad y, aunque todavía no existen datos sobre los aforos diarios, pero, la estimación es que, para el último día de la Feria, la cifra de asistentes del año pasado, que fue de 350 mil, será rebasada.

La administración Municipal de Ciudad Madero que tiene a su cargo el exdiputado Federal, Erasmo González Robledo, ya tiene un gran compromiso con la Playa Miramar, convertirla en el gran atractivo turístico que llegó a ser y comenzará con la restauración total del alumbrado y que, la hará lucir agradable para los visitantes, sobre todo por el asunto de la confiabilidad al estar en ese sitio.

El alcalde está consciente de que se requiere una gran inversión, pero, no le espanta, quizá porque sabe bien dónde gestionar los recursos y aterrizarlos de inmediato, para que las obras puedan realizarse con oportunidad, para los meses en los que, llegan más visitantes, es decir, la semana santa y la época de verano de cada año.

La Playa Miramar de la que tanto presumen los prestadores de servicios turísticos de Tampico, es de Ciudad Madero, sin embargo, el desarrollo urbano de la zona conurbada implica que los negocios del turismo beneficien a los tres municipios.

En el mismo rumbo de los municipios, da la impresión de que, al alcalde de Matamoros, Alberto Granados Favila, se fue de largo en sus propósitos para su Ayuntamiento, de que la ciudad será puerta hacia el espacio, cosa que no logrará mientras incorpore a su gobierno a gente que pertenece y trabajó en el sexenio panista de la entidad.