Columnas

Reunirse en familia

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Reunirse en familia

Este domingo es el Día de la Familia en México, se celebra desde el 2005, cuando fue emitido un Decreto Presidencial por el entonces titular del Poder Ejecutivo Federal Vicente Fox Quesada y su finalidad es fomentar la integración y la unión familiar en la nación.

De acuerdo con los resultados del Censo General de Población y Viviendas del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, los tipos de hogares en los que habitan las familias mexicanas son de dos tipo, los familiares y los no familiares, a los cuales corresponden el 87 y el 13 por ciento de manera respectiva.

Por cierto, el hogar, para fines de la estadística se denomina al conjunto de personas que pueden ser o no familiares y que comparte la misma vivienda. Una persona que vive sola también constituye un hogar y en México de cada 100 hogares familiares, el 71 por ciento son nucleares, es decir, que están formados por el papá. La mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos y aplica también para las parejas que habitan una casa y no tienen familia.

El 28 por ciento de los hogares son ampliados y se forman a partir de un hogar nuclear más otros parientes como tíos, tías, primos, primas o hermanos, en tanto que, el hogar compuesto o las familias con esta denominación están constituidas por un hogar nuclear o ampliado y al menos un apersona sin parentesco con la responsable o el responsable del hogar.

Para efectos de la familia y por celebrarse este domingo como una manera de resaltar la trascendencia social que tiene, es necesario mantener un esquema cultural favorable a la familia, crear conciencia para la unión de las personas, en el entendido de que, la familia será siempre el soporte de quienes se organizaron a fin de luchar en la vida y mejorar en todos los aspectos, en primera instancia la salud, educación y economía.

En el Día de la Familia, es de tomar en cuenta que, conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 16, indica que la familia es el elemento natural y fundamente de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.

Sobre la organización de la familia en base a los datos analizados por el INEGI, consideran que un hogar no familiar es aquel donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o jefe del hogar y se divide en dos, unipersonal que son 95 de cada 100 que hay en el país y por tanto habitados por una sola persona. Los otros cinco son corresidentes y están formados por dos o más personas sin relación de parentesco.

También resultado de del censo del 2020, el INEGI tiene datos en el sentido de que 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda y esto quiere decir que hay casi 11 millones y medio de hogares así, los cuales, comparados con el dato del 2010 había 25 de cada 100, un incremento en 10 años de ocho hogares con mujeres al frente de ellos.

En Tamaulipas 31 de cada 100 hogares son responsabilidad única de las mujeres, mientras que el 69 por ciento los responsables son los hombres como jefes de la familia. La Ciudad de México tiene el mayor porcentaje de hogares con persona de referencia mujer, el 40, mientras que Chiapas y Nuevo León tienen el mayor porcentaje de hogares con persona de referencia hombre, 73.

Respecto a la cantidad de hogares y por tanto de familias, ha crecido de forma significativa y la tendencia hace ver que, para el año 2030 podrían duplicarse respecto al año dos mil, porque entonces eran 20 millones 974 mil hogares, para el 2010 fueron 30 millones 4701 mil y para el censo del 2020 llegaron a 35 millones 219 mil 141 y es en estos últimos en los que habitan 125 millones 514 mil 839 personas censables.

Tamaulipas es de las entidad con un promedio más bajo de habitantes por hogar o de la familia, porque son 3.3, igual que Baja California, en un escenario donde el más bajo es colima con 3.1, lo mismo que para Quintana Roo y en Chihuahua son 3.2 personas y los más altos son Chiapas con 4.1, Tabasco y Guanajuato con 3.9.

En el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, se llevan a cabo una serie de actividades con un sentido familiar, desde el pasado viernes y concluirán este domingo, luego de que el sábado, el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya y su esposa la Doctora María de Villarreal acudieron allí para convivir con familias de la zona centro de la entidad.

Celebrar el Día de la Familia este primer domingo de marzo, debe ser en grande, porque se trata de familias postpandemia y que han enfrentado una serie de dificultades que sirven para revalorar la importancia de la familia en todos los sentidos y que no es nuevo, es de siempre y así tiene que seguir para que la sociedad pueda fortalecerse y que las comunidades mexicanas progresen y eleven su calidad de vida.

Hay que celebrar en familia, reunirse este domingo con felicitaciones de por medio y grandes expectativas para el futuro, porque la dinámica poblacional del país no se detiene, generaciones pasan y pasan y México sigue en pie, solo que, urge modificar algunas conductas, en especial las alimentarias y de actividad física ya que, solo de esa manera podrán reducirse las enfermedades que son un problema de salud pública, como las crónico degenerativas.

Feliz Día de la Familia