Roban «águilas» de bancas de la Plaza de la Libertad
*Temen autoridades que vayan a parar al «fierro viejo»
María de Jesús Cortez
Al detectarse el robo de figuras emblemáticas, las cuales arrancaron de unas bancas ubicadas en la Plaza de la libertad, fueron alertadas las autoridades locales pues se trata del águila representativa de la época de «la primera república».
Estas figuras son parte de la estructura de las bancas metálicas las cuales están saqueando a todas luces al encontrarse a la intemperie.
Entrevistada al respecto, Concepción Martínez Escobar, regidora presidente de la comisión de Estadística en el ayuntamiento de Tampico, señaló que es importante detener esas acciones vandálicas antes de que sean saqueadas otras bancas u otros objetos importantes de la ciudad.
Recordó que ya en otras ocasiones en la zona centro han robado tomas de agua, por lo que no descartan que las «águilas porfirianas» puedan parar en las empresas de reciclaje.
«En épocas anteriores que tenía una gran participación de la Policía municipal, se podía evitar estas situaciones con rondines, pero hay que poner atención a este problema pues son emblemáticas esas águilas que se ubican en la plaza del Centro Histórico y forman parte de la historia de la ciudad y es lamentable que ya en por lo menos 3 de ellas falta esta pieza», expresó.
La edil porteña comentó que van a solicitar vigilancia especial para esta plaza y las otras donde haya patrimonio histórico de la ciudad para que sean vigiladas, pero no solamente durante el día pues dijo que este tipo de robos, por la naturaleza de los hechos, se debe realizan posiblemente durante la noche ya que habría que desoldar la pieza o romperla para llevársela.
Las bancas de la plaza de libertad tienen este símbolo qué se colocó en ellas por ser parte de la época del porfiriato, cuando se realizó una de las remodelaciones de esta área pública, que fue durante los primeros años de la ciudad la principal zona de comercio al ser el punto de entrada a Tampico.