Cd. MaderoEspecialesTitularesZona Conurbada

Rocío Nahle rinde protesta como primera gobernadora del vecino estado de Veracruz

*Con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Norma Rocío Nahle García rindió protesta como gobernadora de Veracruz ante el Pleno de los diputados de la 67 Legislatura, en el Congreso local.

En su primer mensaje a los veracruzanos, Rocío Nahle destacó que se abrió la puerta a las mujeres después de 200 años en los que pasaron 84 varones por la gubernatura e incluso una persona oriunda de Durango, Guadalupe Victoria, aludiendo a su origen zacatecano y las críticas que hubo en su momento.

Veracruz es quien esta tierra bendita vio nacer, como aquellos que hemos venido a formar una familia, hogar y servir a este pueblo”, dijo la gobernadora ante los diputados, los integrantes de su Gabinete e invitados especiales.

Un fuerte dispositivo de seguridad se instaló en la sede del Poder Legislativo, desfilaron políticos de Morena, integrantes del Gabinete federal, diputados, senadores, las ministras Yazmín Esquivel y Lenia Batres, así como algunos integrantes de la oposición.

Nahle agradeció a los invitados su presencia, los mencionó, pero resaltó la invitación a dos jóvenes mujeres veracruzanas que en los últimos meses han sido protagonistas internacionales: la joven estudiante de Papantla, Ángela Olazarán, quien obtuvo un premio por un proyecto robótico en el campo de la medicina y la joven boxeadora Esneydi Rodríguez, quien en septiembre ganó el título de campeona mundial en la WBC.

Nahle se refirió además a las acciones que emprenderá en su mandato. Anunció la firma de un convenio con los estados colindantes: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, para formar un sistema interestatal “para garantizar la paz y tranquilidad”.

La gobernadora posteriormente encabezó una ceremonia indígena para recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, en los bajos del Palacio de Gobierno de Veracruz En materia de seguridad, dijo que presentará una reforma de reestructura organizativa en materia de vigilancia e inteligencia, que regresará a los municipios la potestad de las delegaciones de Tránsito.

Habló de la eliminación de concesiones “que abusan y son ineficientes”, para sustituir una coordinación formal de estado y municipios, en alusión a los abusos que son cometidos por las empresas de grúas y que han sido señaladas reiteradamente por los ciudadanos como un método de extorsión.

Nahle se refirió al acceso a la justicia para las mujeres al señalar que para el próximo año está contemplado un incremento en el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, de al menos 400 millones de pesos, para la construcción de cuatro centros de justicia para mujeres que serán instalados en las ciudades de Coatzacoalcos, en el sur; Veracruz en la región central; Orizaba, en la región montañosa y Álamo, en el norte del estado.

Se va a contar con fiscales, jueces especializados e instalaciones de resguardo para atender a todas las que sufren violencia. Así como también la actual fiscalía especial para la atención a violencia para mujeres, se añadirá el término para erradicar el feminicidio y se podrán solicitar medidas de protección sin necesidad de presentar una denuncia o iniciar una carpeta de investigación la cual se atenderá de manera inmediata por un juez en línea”, aseguró.

La gobernadora habló del impulso al desarrollo económico para el estado de Veracruz con la relocalización de empresas que llegan a México, ofertando los tres puertos de altura, el corredor interoceánico, así como el ofrecimiento de un sistema eficiente de recursos como la energía eléctrica, el gas y agua de manera sustentable.

Insistió en que la frase que definirá su gobierno es que Veracruz está de moda, porque darán impulso al área turística y cultural de la entidad, porque consideró que serán una palanca de desarrollo, de ahí que apoyarán los festivales y toda clase de promoción que atraiga visitantes al estado.

La gobernadora posteriormente encabezó una ceremonia indígena para recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, en los bajos del Palacio de Gobierno de Veracruz, en donde reiteró las acciones a emprender en su mandato.