Salario 2025, polémico e inflacionario
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Salario 2025, polémico e inflacionario
Todavía no se habla mucho de los salarios para el año que viene, sin embargo, la expectativa que involucra a todos los actores financieros, obreros y sociales obliga a pensar en la reacción, cuando el alza sea del 12 por ciento y no del 20 que, durante los últimos cinco años fue otorgado por el Gobierno de la República ante la determinación de Andrés López Obrador.
Seguro los trabajadores podrían reclamar a la actual Presidenta, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo que les queda a deber un ocho por ciento, aunque, de inmediato la explicación no pedida será que, se trata de un acuerdo tripartita entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, cuya estructura está encaminada a recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, aunque ya no será en la misma proporción.
El esquema del nuevo salario mínimo, que no llegará al 20 por ciento, pero, tampoco caerá al nivel del cuatro por ciento que existió hasta antes del gobierno lópezobradorista, sino que, se queda, podría decirse en un punto medio, esto es ocho por ciento más que hasta el 2018 y ocho por ciento menos que en el 2024.
Se venderá la idea de que, con el aumento del 12 por ciento a partir de este primero de enero, podría alcanzarse el 91 por ciento de la línea de bienestar en las familias mexicanas, cosa que, aunque las autoridades insistan que así sucederá, la realidad implica pensar en complicaciones agudas a consecuencia de la inflación que acompaña a la llamada cuesta de enero, cuándo los precios de todos los productos y artículos de consumo experimentan nuevas y mayores alzas.
Según el acuerdo de las tres parte, con el aumento del 12 por ciento, el salario general pasa de 248.93 pesos diarios a 278 pesos con 80 centavos, esto es, que las personas ganarán ocho mil 363 pesos mensuales.
En la zona fronteriza, el salario diario pasa de 374 pesos con 89 centavos a 419 pesos con 87 centavos diarios, esto es que, los empresarios deben den de hacerse a la idea que casi pagarán un quinietón a los trabajadores que tienen en sus em presas.
Obvio, hay mucha polémica por el asunto de los salarios mínimos, entre otras cosas porque los patrones ven más allá del aumento del 12 por ciento que habrá a partir de la semana que viene, al considerar los costos laborales como una amenaza para mantener la competitividad, ya que, pierden la capacidad de contratar más personas para la producción.
De la misma manera analistas de la economía, abonan mucho a la polémica porque el aumento a los salarios es un golpe inflacionario directo a las finanzas de todos los mexicanos, porque las empresas que producen bienes y servicios, al tener aumentos en insumos y costos de producción, los trasladan de inmediato a los precios que el consumidor tiene que pagar.
Además, en esa misma polémica sobre el salario, deben agregarse las dudas ciudadanas en el sentido de que, la efectividad del incremento para apoyar la calidad de vida de los trabajadores, queda como mito, porque al aumentar el salario el costo de la vida se mantiene al alza y al final de cuentas el 12 por ciento de incremento a partir de este primero de enero, se pulverizará al grado de insuficiencia para cubrir las necesidades más apremiantes de los obreros.
Por otro lado, en el mismo sentido y pese a que el Sistema de Administración Tributario, SAT, mantiene su postura en cuándo a que, el aumento al salario mínimo no generará más obligaciones fiscales, se advierten preocupaciones, respecto a que, por el aumento coloca a los obreros a un pequeñísimo paso de pagar impuestos, porque se acerca demasiado al umbral establecido por el SAT.
La línea populista del Gobierno de la República respecto al aumento del 20 por ciento o más, se perdió y, aunque la autorización para el nuevo salario de los trabajadores bajó ocho puntos, para quedar en 12 por ciento, queda claro que se mantiene en el nivel inflacionario que afecta a la economía en todas sus vertientes, por eso, siempre es fundamental analizar los pros y contras de determinaciones que está fuera de la realidad económica del país.
Realidad que no puede esconderse frente a la imposibilidad de los empresarios o empleadores a crecer sus plantillas de trabajadores para hacer crecer sus negocios y tendrán que, mantener el mismo ritmo lento que asumieron desde los duros golpes gubernamentales de aumentar el salario 20 por ciento cada año, disque para hacer justicia a los obreros, pero, sin pensar ni en inflación, deflación, pulverización salarial y sus estragos psicológicos en la sociedad.
Los otros
Como es 28 de diciembre, enterados deben de estar los lectores que el alcalde Eduardo Gattás Báez, se ha convertido en el hombre del momento, incluso, hasta podría ser llamado al gabinete del Gobierno del Estado para hacerse cargo de la secretaría General de Gobierno.
Ello en virtud de que Héctor Villegas González, deja de ser el segundo de abordo para convertirse en Subsecretario de Gobernación en el Gobierno de la República, por un llamado directo de la titular de esa dependencia, Rosa Isela Rodríguez.
En la presidencia municipal de Victoria se queda como alcalde el licenciado Hugo Reséndez Silva y en la secretaría del Ayuntamiento colocan al licenciado Fernando Campos, quien desistió de ir en busca de un cargo judicial por la vía del voto, sabedor de que nadie lo quiere.
El Diputado Doctor Víctor García Fuentes, sustituye al Diputado Humberto Prieto Herrera en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, porque éste último fue nombrado subdelegado de Bienestar en Reynosa.
Por otro lado, quedó definido en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que, en el 2028, se mantendrá la idea determinación de que el candidato a la gubernatura sea otro caballero y no una dama.
Esto de los programas Sociales recuerda que el profesor Luis Lauro Reyes Rodríguez, deja ese cargo, para ser el nuevo responsable de la Delegación del Instituto de Migración.
Este sábado fueron emitidas 12 órdenes de búsqueda para exfuncionarios de primer nivel de la administración gubernamental panista, todos debido al abuso de funciones y malos manejos administrativos, pronto se espera que sean llevados a la barandilla para que declaren.
La Consejera Jurídica del Gobernador, abogada Tania Contreras López, renuncia a su cargo al aceptar la propuesta para convertirse en Fiscal General de Tamaulipas y en tanto que, el licenciado Irving Barrios Mojica, se incorporará a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, estará de nuevo al Frente del Consejo Estatal del partido Movimiento Ciudadanos, con la finalidad de ganar alcaldías y diputaciones en la elección próxima y de paso rescatar el partido de gente que no sabe andar en campo, porque son fifís.
En el PAN dan por hecho que el Diputado local de Tampico, José Abdo Schekaiban Ongay será ungido como dirigente estatal y con ello dar paso al grupo Tampico de panistas para rescatar la organización del minigrupo político de Reynosa, con cuya actuación dejó al PAN casi al mismo nivel que el PRI.