Saldría el 50% de Barcos Camaroneros a Pescar por Falta de Liquidez
*No hay programas de apoyo a los armadores y los costos de operatividad se han incrementado para que un navío salga a pescar.
Francisco Herrera
A poco más de dos meses de que concluya la veda del camarón en aguas interiores y Golfo de México, los empresarios armadores de la región, advirtieron que el sector sigue en crisis por la falta de apoyos del gobierno federal, aunado a la escasez de lluvias que estaría propiciando que el producto marino no termine por reproducirse y alcance el tamaño necesario para sustraerse y ponerlo a la venta.
El ex presidente de Canaipes, Nicanor Fernández Cabrera, señaló que la Industria pesquera sigue en crisis financiera, pues hoy en día un barco camaronero cuesta casi 800 mil pesos sacarlo al mar o laguna, de los cuales solo 350 mil pesos le quedan francos o netos al empresario armador.
Remarcó que, ante el nulo apoyo de la federación al sector camaronero, cada término de la veda resulta complicado mandar a pescar a un navío, pues requiere combustible, avituallamiento, personal y mantenimiento.
«Y hoy en día es complicado para lograr eso. Alrededor de 12 mil personas dependen de manera directa e indirecta de la pesca», dijo Fernández
El empresario armador de la región detalló que la flota camaronera del Golfo de México ronda las 180 embarcaciones, de las cuáles saldrían a pescar sólo el 50%.
«Yo creo que una vez que termine la veda, habrán de salir cuando mucho unas 90 embarcaciones, pues la crisis económica está muy compleja para el sector, que se agudizó con la pandemia», acotó
Finalmente, comentó que en los últimos tres años han notado que los periodos de conclusión de la veda se alargan más, pues existe la probabilidad de que la falta de lluvias ocasione que la talla del producto no llegue a lo necesario para poder comercializarse.