Columnas

“Salvar” al PRI

Opinión pública

 “Salvar” al PRI

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – ¿Cuánto vale en pesos el edificio del CDE del PRI? Mucho en lo sentimental para quienes hicieron talacha, compraron boletos de rifa o aportaron ganado para subastas.

Tarde o temprano el viejo edificio será vendido. Hoy está embargado por seis demandas laborales. Sin dinero, sin pasar la “charola” a los pocos militantes, el remate no tardará mucho.

Nadie de los que se beneficiaron con cargos de elección, que se hicieron ricos, ha levantado la mano para colaborar. Es deplorable la situación en que ha caído el otrora poderoso partido en el gobierno.

Los terrenos, casi media hectárea, fueron donados por el gobierno de Enrique Cárdenas González -a la salida de la administración-, y el edificio se hizo realidad en los primeros de Martínez Manautou.

El candidato presidencial, Miguel de la Madrid Hurtado, colocó la primera piedra de lo que serían tres pisos, los pilares de la organización, CNOP, CTM y CNC, hoy casi desaparecidos.

Pensaron que serían invencibles, que el poder era para siempre.

Cuatro de marzo del 2016, en el 85 aniversario, decía el entonces pastor Rafael González Benavides: “Somos y seguiremos siendo la mejor opción política”.

Y Oscar Almaraz Smer, secretario de Organización, todavía lejos de sus traiciones: “Que quede claro, ninguna fuerza política tiene la solvencia histórica, creativa, intelectual, ideológica para adaptarse a los nuevos tiempos como los tiene el PRI”.

Los rebasó la realidad. Convirtieron el partido en una virtual secretaría del gabinete estatal.

Si vivieran y supieran de la realidad de su partido, cuadros como Bruno del Río Cruz, Jorge Aguilera Noriega, José Cruz Contreras y Manuel Reyes Porras, entre otros muchos, volverían a morir de pena.

Se lo acabaron los excesos, el “dedazo”, la “cargada de los búfalos” y en los nuevos tiempos pugnas internas y amasiato con el enemigo.

Se dejaron manipular seis años por el presunto mejor “ingeniero electoral” de todos los tiempos, Don Truco Verástegui, en su método de hacer una mescolanza entre los enemigos tradicionales.

Matrimoniarse por seis años con el panismo fue una mala experiencia. Más les vale que, en los siguientes años, luchen en lo individual o desaparecerán.

Si los pocos militantes quieren perdurar, es hora de dejar atrás los celos internos y fuego “amigo”, para inventar un plan de formación de nuevos cuadros y construir figuras ganadoras para lo que sigue. De lo contrario podrían perder el registro.

No debería tener problemas económicos para pagar al personal. En 2023 registró ingresos por 21.3 millones de pesos, entre subsidio permanente y especial del Gobierno del Estado ¿malos manejos?

Sin embargo, sus líderes gastaron 23.8 millones. Hay un déficit por 1.9 millones.

Cuando perdió la gubernatura en 2016, la jerarquía se acopló al subsidio otorgado por el IETAM y no la “enaceitada” que venía de Palacio.

Desde ahora los priístas deben reflexionar sobre lo que más les conviene, en que no está la opción de asociarse con Cabeza de Vaca y compañía.

Una vez que el edificio sea vendido -igual que el de 20 Hidalgo- en los pasillos seguirán retumbando las voces de Simón Torres de la Garza, Gerardo Ballí, Pablo Lavín, Loreto Garza, Carlos Montemayor y otros que sí creían en el Revolucionario.

Han pasado 50 presidentes del partido, desde el primero Fernando Gómez González, hasta “Paloma” Guillén, sin olvidar a Tomás Yarrington, Antonio Martínez Torres, Joaquín Contreras Cantú, Jaime Báez Rodríguez.

Para lo que sigue solo hay dos opciones que pueden “salvar” al partido: Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandra Cárdenas Castillejos. Llevan la playera bien puesta.

Ya no caben las simulaciones, la del prianismo de Almaraz Smer, de Daniel Sampayo, Mónica González García, Yahleel Abdala y otros que se hicieron postular por su enemigo histórico por intereses personales.

Cambiando de tema, otros raund ganaron los Canturosas, de Nuevo Laredo, a Yahleel Abdala Carmona, la coleccionista de derrotas: El INE confirmó como ganadores de la alcaldía a Carmen Lilia y de la diputación federal a Carlos.

Los panistas trataron de tumbarlos por rebasar topes de campaña, al asistir a un evento del SNTE el 14 de mayo del 2024, salón Silverado Rodeo, donde actuó Mr. Chivo, con motivo del Día del Maestro.

El INE les cargó gastos por 57 mil pesos más, pero Carmen se quedó muy lejos del tope de 20 millones para la campaña, y Carlos no superó los 2.3 millones que le autorizó el INE a gastar.

Hablando de la UAT, al regresar este lunes a actividades administrativas abrió inscripciones para el ciclo escolar otoño 2024, que serán del 5 al 16 de agosto.

En Reynosa, antes del inicio de clases, el alcalde Carlos Peña Ortiz dispuso la apertura, desde el jueves, de la Feria de Regreso a Clases con la participación de 50 proveedores, y donde el ayuntamiento entregará apoyos por un total de 2.5 millones de pesos en cupones de 500 pesos para la adquisición de materiales.