Salvar el dinero de trabajadores
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Salvar el dinero de trabajadores
El INFONAVIT y el Seguro Social fueron las dos instituciones que más beneficios financieros tuvieron en el sexenio federal pasado, porque el aumento acumulado al salario durante ese tiempo significó a la vez incremento en los ingresos por cuotas por los trabajadores y los empresarios, sin embargo, los recursos atesorados, ahora pretenden desviarse fines que no tienen que ver con la construcción de viviendas para los obreros.
El tema de estas dos instituciones y su trato preferencial del 2018 al 2024, fue sugerido ya por un grupo de Legisladores Federales de oposición, quienes creen que debe ser revisado a fondo, mediate un debate abierto, para lograr la garantía de que, los recursos del INFONAVIT para la vivienda de los trabajadores se usen eso, en la construcción de casas o la entrega de créditos a os obreros para que mejoren las casas que ya tienen.
Se habla de que hay casi dos billones y medio de pesos, que son patrimonio de los trabajadores, en riesgo, porque la administración federal pretende echar mano de ellos para cumplir con los compromisos adquiridos ante los grupos sociales vulnerables a quienes se respalda con recursos fiscales y con quienes responden a los intereses de una red política.
Claro que, casi dos billones y medio de pesos, es una cifra muy tentadora para quienes manejan las finanzas del país y requieren de dinero seguro, fresco, sin intereses y sin protesta de nadie, dado que, son recursos sin uso y que, en la medida que se requieran el mismo gobierno podrá reponerlos.
El tema es muy complicado, por más que trate de hacerse pasar a la ligera, de ahí el interés de los Legisladores Federales de oposición para que los obreros dueños de esos miles de millones los defiendas hasta con las uñas y que comiencen con manifestaciones públicas en las que se informe a las y los mexicanos del atraco que pretenden hacer con los recursos del INFONAVIT.
Ahora bien, estrategias como la de Tamaulipas, luego de que el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, fuera a la capital del país para gestionar la construcción de viviendas y logró un sí, tanto del INFONAVIT como la Comisión Nacional de Vivienda, para que, desde el 2025 haya un programa muy amplio de construcción de viviendas, para el cual, ya fue considerada la intervención de los presidentes municipales para que ubiquen y pongan a disposición de los desarrolladores nacionales de vivienda, reservas de tierra para edificar casas.
Cada compromiso como el logrado por Tamaulipas establecido en otras entidades del país es trascendental porque evitará que los miles de millones de pesos que conforman la bolsa del INFONAVIT aportados por trabajadores y patrones, se salven de ir a parar a programas sociales del, al ser usado de forma ventajosa y alevosa.
La lógica dice que, la propuesta de las y los Diputados de oposición de la Cámara Baja del Congreso de la Unión será minimizada por sus contarios de regeneración nacional, incluso hasta se responderá agresiones políticas al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien en calidad de legislador Federal del PRI, hizo pública la necesidad de defender los recursos aportados en buena lid por los trabajadores formales de México y de los cuales, los tamaulipecos son un gran porcentaje.
Los otros
Quién sabe si el desempleo entre los profesionales del derecho sea uno de los factores que impulsaron el registro de más de dos mil abogados, para competir en las urnas el primer domingo de junio próximo y ganar, de acuerdo al nuevo esquema legal del Poder Judicial, puestos como Magistrados y Jueces estatales.
El informe de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial señala como dos mil 77 la cantidad de profesionales que presentaron sus documentos para obtener, primero, la aprobación de los Comités, para participar como candidatos en la elección que organizará el IETAM.
El licenciado José Ives Soberón Tijerina, quien representa al poder Ejecutivo en el Comité de Evaluación, hizo ver que la convocatoria se cumplió su primera parte, en tanto que, la segunda será presentar el seis de enero que viene, el dictamen con los nombres de los aspirantes que avanzarán al otro nivel, el de las entrevistas por parte de los integrantes del comité evaluador.
Del ocho al 14 de enero, se llevarán a cabo las entrevistas y el 15 de enero se publicará la relación de quienes lograron la idoneidad, posterior a ello, el 22 de enero, serán publicados los listados finales y enviados a los titulares de cada Poder.
Los dos mil 77 aspirantes buscan alguno de los 147 cargos, de ellos son 19 son Magistraturas y 128 podrían despachar en los Juzgados.