Se acabó el pago del «diezmo» a los gobiernos por obras asignadas
Los «diezmos» que se entregaban al Gobierno Estatal para la asignación de obras a empresarios de la rama de la construcción han terminado, reveló Jesús Mancilla Catete, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El entrevistado manifestó que este tipo de operación que tenían que realizar los constructores como parte de la tramitología con el Gobierno, ha terminado, esto como parte de la transformación que ahora está viviendo Tamaulipas.
Catete dijo que durante el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca también se vivió el pago de porcentajes por cada proyecto que se ejecutaba en la entidad.
Expuso que «la exigencia que en este momento nosotros tenemos es hacer obras de calidad como siempre ha sido, no hay moches y eso es bueno para los constructores, pero también para la ciudadanía porque habrá más transparencia en el manejo de los recursos», detalló
Agregó que, al ganar una licitación para realizar una obra, se les pedía a través de «negociadores» el llamado «moche», la cantidad de un 10 por ciento aproximadamente es lo que se les entregaba a las autoridades de gobierno que se encargaban de la asignación de proyectos.
Algunas veces hasta el 30 por ciento tenían que entregar quedando pocas ganancias para los constructores.