Se acabó el problema: Se elegirá todo en 2025 en el PJF
Dialogando
Se acabó el problema: Se elegirá todo en 2025 en el PJF
Por Roberto Olvera Pérez
Es un hecho y ya no hay vuelta de hoja, serán los diputados federales los que aprobarán el nuevo presupuesto de la elección del Poder Judicial Federal. Gerardo Fernández Noroña confirmó aquí en la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, que esta semana se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para anunciar la nueva cifra para organizar la próxima elección de Poder Judicial; quedaron atrás las discusiones de una Suprema Corte que fue ya derrotada al no alcanzar los ocho votos necesarios para poder reformar la Constitución.
No se logró el proyecto de la vieja corte con el que buscaban aprobar una idea que no es suficiente para conservar sus privilegios y sus posiciones. La derrota de la corte es definitiva y todo quedó atrás.
El INE no podrá decidir el costo de la próxima elección, será los diputados los que por ley dirán cuánto costará.
Más de la mitad de los jueces y magistrados han declinado participar en la elección, por lo que la corte trabajará con la mitad de sus miembros desde hoy hasta agosto de 2025; se vienen tiempos muy duros en donde muchos fallos se van a atrasar y algunas decisiones difíciles podrían alterar nuestra vida cotidiana.
Lo que viene no lo hemos visto nunca, habrá que buscar sobre la marcha las soluciones más acertadas. En junio de 2025 se elegirán por voto popular los nueve ministros, más de 450 Jueces y 400 Magistrados de Distrito en cada uno de los estados de la República y el resto se elegirán en el 2026.
Todo esto resulta menos grave que lo que hemos estado viviendo en donde el Poder Judicial Federal trabaja y sigue cobrando su sueldo; los resultados cada día son menos favorables y las cosas pueden complicarse más.
El voto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien no aceptó que la Constitución fuera reformada decidió la situación y ahí está.
Lo anterior sucedió en las Asambleas Informativas llevadas a cabo en varios municipios de Tamaulipas, como en Tampico, Altamira, Victoria y Matamoros, donde sus anfitriones fueron la y los alcaldes morenistas y donde Fernández Noroña hizo un reconocimiento especial al liderazgo el gobernador Américo Villarreal Anaya y al pueblo de Tamaulipas, aliados incondicionales de la transformación y señaló además que seguirán trabajando de manera incansable de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum para seguir aprobando reformas que beneficien directamente al pueblo y no a la élite del poder.
Así puso como ejemplo a Tamaulipas como el primer estado que va a decir la homologación, esto es que ya va a estar en su Constitución la elección de las personas juzgadoras es Tamaulipas, por lo que ya envió el compañero gobernador Américo Villarreal, la iniciativa y este lunes se aprueba porque se aprueba, dijo.
Por cierto, no vimos a Fernández Noroña en su famosa Noroña Bus, una combi en la que ha recorrido el país varias veces en su programa: “brigadas para leer en libertad” y sigue haciendo un gran papel como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y eso que apenas va empezando su labor. ¿Se imagina cuando termine su gestión? ¿Qué sigue para él? Pendientes.
NOTAS CORTAS
1.- Por cierto, hoy domingo 10 de noviembre a las 9 de la noche Luisa María Alcalde Lujan Presidenta Nacional de Morena estará en el programa de Milenio, Televisa de Multimedios Canal 26 en Cadena Nacional para presentar las estrategias de Morena para la elección de los candidatos al Poder Judicial Federal; también seguramente se referirá a la postura de la 4T sobre el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Pendientes.
2.- Que Fernández Noroña posteó en X que se incendió la camioneta en que viajaba en su gira por Tamaulipas, en Matamoros, pero que solo fue un susto porque estaban abajo. Qué bueno; no les digo, mejor hubiera traído su famosa Noroña Bus, su combi más segura.
3.- Que antes de partir Gerardo Fernández Noroña a Matamoros, me dicen que saludo al Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, con quien tiene una vieja amistad y los une la lucha social.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.