Columnas

¿Se arriesgará Ismael?

Tendencias

Por Oscar Contreras

¿Se arriesgará Ismael?

La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó la iniciativa de decreto 65-1847 que consiste en ejecutar resoluciones judiciales o administrativas con autorización previa de la presidencia de la Mesa Directiva o la Diputación Permanente.

De igual manera obliga a los diputados locales electos a registrarse para solicitar su credencial, porque si no la tienen no podrán entrar al salón de sesiones.

Esta iniciativa lleva dedicatoria especial para el panista Ismael García Cabeza de Vaca, diputado local plurinominal electo, quien deberá tomar protesta el próximo 30 de septiembre a las 11:00 de la noche, pero si se presenta antes de la hora señalada para obtener su credencial en ese preciso momento pudiera ser aprendido.

Y es que el hermano del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca desde hace tiempo tiene al parecer una o varias órdenes de aprehensión giradas en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), pero las había librado porque era Senador en la pasada legislatura.

De tal manera que esta iniciativa autoriza a la FGR a que aprenda a Ismael García Cabeza de Vaca y dé cuenta ante el ministerio público federal sobre las supuestas acusaciones que pesan en su persona por lo que su presencia en el recinto del Palacio Legislativo aún está en veremos.

Sí Ismael no se presenta a tomar protesta como diputado es posible que no logre el fuero constitucional que lo protegería de cualquier autoridad, pero con esto iniciaría la caída de Los Cabeza en el panorama político de Tamaulipas.

Además, su influencia en Acción Nacional se perdería, ya que desde Texas muy poco pueden hacer para seguir manejando a este partido, a sus militantes y por supuesto que su proyecto de volver a gobernar el estado se vendría abajo.

Esta iniciativa es una estrategia política bien pensada, magistralmente ejecutada y sólo faltaría que se apruebe el próximo martes 24 de septiembre en el Pleno del Congreso cuando tengan una sesión extraordinaria donde MORENA y sus aliados la aprobarán con el objetivo de evitar que Los Cabeza vuelvan a Tamaulipas.

Cambiando de tema. Después de que el Congreso de Nuevo León estuvo paralizado durante siete meses por un capricho del gobernador Samuel García, por fin se activó gracias a la intervención de Rosa Ícela Rodríguez quien será la próxima secretaria de Gobernación.

Ahora sabemos que su mediación en el conflicto legislativo fue a petición de la iniciativa privada, organismos sociales y legisladores de MORENA, pero con el apoyo de los diputados locales del PRI y el PAN.

De tal manera que después de su éxito obtenido en Nuevo León marca un precedente político en el país y es seguro que comerciantes, empresarios y representes sociales de otras entidades, pudieran solicitar su intervención cuando tuvieran diferencias con sus gobiernos.

Esta es una evidente señal de cómo actuará políticamente el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum para resolver los problemas en el país y la participación de la próxima secretaria de Gobernación en Nuevo León podría repetirse en otras entidades y en especial, cuando las diferencias entre grupos, partidos y gobiernos pongan en riesgo su gobernabilidad.

Sí hubiera un ganador en esta caprichosa disputa por controlar el Congreso de Nuevo León, se puede decir que fue la sociedad porque se activa uno de los poderes donde sus demandas son llevadas a la máxima tribuna del estado y muchas de las veces se hacen leyes.

El perdedor es el gobernador Samuel García quien recibió un duro revés a su caprichosa posición, lo extraño del caso es porque los dirigentes de Movimiento Ciudadanos, Dante Delgado o Jorge Álvarez Máynez no intervinieron para solucionar esta situación y esto nos lleva a pensar que el gobernador de Nuevo León no le hace caso a nadie y sigue incontrolable.

En fin, si los empresarios de Nuevo León, organismos sociales y legisladores de MORENA, PRI y PAN se unieron para activar el Congreso con el apoyo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y es posible que si Samuel García no cambia de actitud sus días al frente del gobierno de Nuevo León estén contados.

De salida. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a justificar la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte y afirmó:

Que tiene plena confianza de que en 10 años la impartición de justicia estará mejor en nuestro país, así es, hasta dentro de 10 años lo que quiere decir que mientras llega ese tiempo, seguirá igual que como está… en pocas palabras cambiar para seguir igual o peor…