Se complica la atención a juicios laborales en el sur de Tamaulipas
Enrique Jonguitud
El Poder Judicial de Tamaulipas emitió un acuerdo para que sea un único Tribunal Labor el que reciba todas las nuevas demandas laborales que se registren en el sur del Estado para equilibrar las cargas de trabajo.
Actualmente, se tiene un acumulado de 972 juicios laborales en la Sexta Región Judicial con sede en el municipio de Altamira.
Sin embargo, la mayoría de esos juicios, es decir 797 los lleva el Primer Tribunal Laboral de Altamira; en cambio, el Segundo Tribunal solo lleva 175 juicios.
Ante esta disparidad, los magistrados del Consejo de la Judicatura acordaron que, por los próximos dos meses, todos los nuevos juicios sean recibidos por el Segundo Tribunal.
El acuerdo original se había tomado en agosto pasado, y con ello los magistrados ordenaron que de septiembre a noviembre del 2024 todos los juicios nuevos fueran al Segundo Tribunal.
Pero como la situación no se ha emparejado, los magistrados ordenaron, mediante un nuevo acuerdo, otorgar una prórroga para que, durante diciembre y enero próximo, todos los trabajadores que presenten una demanda laboral sean atendidos por el Segundo Tribunal de Altamira, debido a que siguen teniendo pocos casos que atender.