Se crea en la UAT observatorio de gobierno electrónico único en México
Como miembro de la Red Jurídica para la Sociedad de la Información-LEFIS
Cd. Victoria, Tam.- Como miembro de la Red Jurídica para la Sociedad de la Información (LEFIS por sus siglas en inglés), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) implementó el Observatorio de Gobierno Electrónico, único en México perteneciente a esta red integrada por universidades y centros de investigación de diversos países.
El Director del CIS, Doctor Fernando Ortiz Rodríguez, informó de la reciente integración de la UAT a la red LEFIS que fue creada en 1999 por un grupo de universidades de 10 estados miembros de la Unión Europea para trabajar en informática legal.
El académico e investigador, Doctorado en Sistemas de Información, explicó que la iniciativa de Observatorio EGOBS (Electronic Government Observatory) surge de la red temática de gobierno electrónico, coordinada por la Universidad de Zaragoza, España, líder del proyecto a nivel mundial.
Esto con el objetivo de estudiar las realizaciones que en materia de gobierno electrónico tienen lugar en diversos países, visto como el conjunto de organizaciones y sistemas que son precisos para que se produzca la prestación de servicios de las administraciones públicas a los ciudadanos y empresas, con el auxilio de las tecnologías de la información y comunicación.
Informó que como observatorio, el CIS realizó un proyecto que tiene que ver con gobierno electrónico y la brecha tecnológica en los diferentes grupos indígenas de México, con un artículo que será publicado en una revista internacional y además será presentado en un congreso en Londres a principios del próximo mes de junio.
Destacó que el tema es sobre multilingüismo con inteligencia artificial, y aborda las 67 etnias que hay en México.
“Lo que quisimos hacer, es poder darle una solución óptima al manejo de la información legal que los gobiernos ponen en sus portales, pero que sea una traducción automática a las 67 etnias y diferentes lenguas indígenas que se tienen en el país”, indicó.
“Estamos detectando el uso. El observatorio puede colectar la información y aparte hacemos desarrollo tecnológico, no solo vemos la problemática, sino cuál es el desarrollo tecnológico”, asentó.
Apuntó que se busca implementar herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial para que hagan esas traducciones automáticas a las diferentes etnias, y que mediante este tipo de comunicación, tengan acceso a la información legal y a los beneficios sociales que los gobiernos promueven a través de sus portales electrónicos.
De manera comparativa, comentó que en países de Europa y en Estados Unidos se desarrollan este tipo de tecnologías para el uso de las etnias, lo cual es parte de sus políticas públicas. “Y hay muchísimas oportunidades con lo que se puede ayudar socialmente con la tecnología”, añadió.
Concluyó que este ejercicio es parte de las líneas de investigación en Tecnología Social que el CIS está abriendo, con todo lo que tiene que ver el impacto social de medios electrónicos, portales de internet, telefonía móvil, entre otros.