Se demerita democracia con la Reforma al Poder Judicial: Barra de Abogados y Coparmex
Por Diana Alvarado
Mediante una conferencia presentada por el Presidente de la Barra de Abogados de San Luis Potosí, Jorge Chessal Palau, en el Club de Industriales del Sur de Tamaulipas, en donde estuvieron presentes CP Gonzalo Treviño Rodríguez, Presidente Coparmex Tampico, Lic. Marco Antonio Serrano Montalvo, Presidente Barra de Abogados Tamaulipas y Lic. Juan Ángel Paredes Espinosa, Presidente del CIEST, además de integrantes de las cámaras, se señala el demérito a la democracia con la Reforma al Poder Judicial
Dijo Jorge Chessal Palau, que hay «letras chiquitas» en la reforma que no se han dado a conocer, esto va a causar afectaciones en la democracia en México, un ejemplo claro es que los mecanismos de control constitucional, declaraciones judiciales de inconstitucional van a requerir votaciones unánimes del pleno de la Suprema Corte de Justicia para que pueda resolverse hace prácticamente imposible que se vayan a declarar inconstitucionales leyes que van a dejar de aplicarse, va a romper con algo que se ha logrado construir desde el 2011.
Señala que en el 2011 se protegía al individuo que promovía el amparo, ahora llegarán sentencias en las cuales las leyes no permitirán el amparo para todos por igual. Habrá mexicanos de primera y segunda, que no se les aplique a algunos.
La reducción de ministros y la elección para los magistrados tampoco están claras. Cuando se habla que la reforma debe ser gradual, para hacer tribunales paralelos y de tal forma que asuntos que ingresen se fueran a juzgados y otros liberarlos. Puede presentarse una parálisis y una crisis en el proceso de justicia en México.
«No podemos soslayar que es una reforma que ha llamado la atención, lo que platicamos es un poco esa letra chiquita que no ha sido dada a conocer que van en demérito al poder judicial y van a causar afectación en la democracia en México, los mecanismos de control constitucional, declaraciones judiciales de inconstitucional van a requerir votaciones unánimes del pleno de la SCJ para que pueda resolverse hace prácticamente imposible que se vayan a declarar inconstitucionales leyes que van a dejar de aplicarse, va a romper con algo que se ha logrado construir, el hecho de que leyes no establezcan privilegios, antes del 2011 protegía al individuo que lo promovía».