Se espera aumento del río Tamesí y Laguna de Champayán: Armando Martínez
*Podría aumentar el nivel del Tamesí, pero se encuentran preparados para poder apoyar a las familias que viven en la margen
Por Diana Alvarado
El Presidente Municipal de Altamira Armando Martínez Manríquez señaló que, con las lluvias registradas en el centro de Tamaulipas, se esperan escurrimientos para el sur de la entidad que provocarán el incremento de los niveles del Tamesí.
Dijo que se está preparado el equipo de Protección Civil municipal con las lanchas para poder mover a los habitantes que radican en las comunidades al margen y sean reubicados.
Indicó que con la «avalancha que se espera de los escurrimientos se va a nivelar el rio, pero viene más agua, por otro posible fenómeno hidrometerológico, que no rebase los límites esperemos para que no tengamos inundaciones sobre todo en el nivel del sistema lagunario».
Se apoyará con gasolina también para poder trasladarse por medio de las lanchas a las familias que busquen en la zona urbana poder resguardarse de algunas posibles crecientes.
Mientras tanto agregó que las afectaciones en la mancha urbana serían en Monte Alto, Tampico-Altamira, aquellas zonas que están en el Náutico, en la margen de la laguna.
Aseguró que se tienen albergues con la capacidad de refugiar a unas 4 mil 500 personas que resulten afectaciones por anegaciones.
«Si tenemos demasiada agua va aumentar el nivel del río, el nivel de la laguna y afectará las márgenes del sistema lagunario, pero estamos al pendiente, tenemos albergues necesarios para 4 mil 500 personas estamos listos para recibirlos, en escuelas, Auditorio Reynaldo Castillo Portes, Pescadores, Puerto Escondido, pegado a la laguna son partes que se inunda».