EntrevistaTamaulipasTitulares

Se evitará la sobrerrepresentación en Congreso de Tamaulipas

*La consejera electoral Deborah González Díaz. Dijo que el IETAM hará la asignación de las diputaciones plurinominales a finales de agosto.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 24 de junio. -El Instituto Electoral de Tamaulipas garantizará que ningún partido tenga sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, y para ello existen las fórmulas y los lineamientos precisos, aseguró la consejera electoral Deborah González Díaz.

En entrevista, dijo que el IETAM hará la asignación de las diputaciones plurinominales a finales de agosto.

Esto porque el Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene como plazo límite el próximo 20 de agosto para resolver las impugnaciones, 11 que corresponden a alcaldías y 3 a distritos locales.

González Díaz declaró “los cómputos que ya han causado firmeza fueron aquellos de los cuales este Consejo General se pronunció con respecto a la asignación de las regidurías de representación proporcional”.

Sostuvo que se trata de 29 alcaldías y 19 distritos locales donde ya quedó firme la elección debido a que no se presentaron impugnaciones, “el resto de estos municipios, así como tres de los distritos que son el 2, 3 y 22 se encuentran en la instancia jurisdiccional impugnados por las fuerzas políticas que así estimaron conveniente”.

Añadió “hasta en tanto el Tribunal Electoral de Tamaulipas no resuelva estos medios de impugnación estaríamos nosotros en posibilidad de pronunciarnos respecto a la asignación de diputaciones plurinominales y regidurías de representación proporcional”.

Sin embargo, la consejera electoral precisó que el IETAM cuidara que no se dé el fenómeno de la sobrerrepresentación en el Congreso del Estado”.

Explicó que hay un porcentaje límite de sub y sobrerrepresentación que es de índole constitucional que es el más-menos ocho por ciento de la representatividad que puedan tener las fuerzas políticas en concordancia con la votación que obtuvieron.

Detalló “con la votación obtenida se corre una fórmula y si se ajusta a estos límites constitucionales la asignación es válida, en caso que se encuentre fuera de cualquiera de estos límites y quede subrepresentada alguna fuerza política y sobrerrepresentada alguna otra, tendríamos que hacer el ajuste y para ese efecto hemos emitidos lineamientos desde septiembre del año pasado”.