Se pasó de lanza el de Obras Públicas
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
Se pasó de lanza el de Obras Públicas
Una bestialidad lo que hizo el secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas; es una salvajada que se recordará para siempre. Sí, el ingeniero Pedro Cepeda Anaya, se la voló con la inversión superior a los 17 millones de pesos en la modernización de la pista de tartán de primera calidad.
El Gobierno del Estado, rehabilitó y modernizó la pista de tartán del estadio “Marte R. Gómez”, de esta manera, las y los deportistas tamaulipecos tienen ahora, esta pista a la cual se le ha implementado un moderno sistema con carpeta amortigüante de alto impacto que dará total confort a todos los que acudan a caminar, trotar y correr en este espacio que está en el interior del estadio, ubicado en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines.
Quizás ustedes no tengan conocimiento, pero la construcción de la pista sintética se llevó a cabo en julio de 1988, es correcto, durante el gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra, y es ahora, a 36 años de su creación, durante la administración de Américo Villarreal Anaya, es que se modernizó con materiales de primera calidad y con dimensiones para competencias internacionales. La pista ya contaba con una distancia de 400 metros y ocho carriles que miden 1.22 metros cada uno.
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas crea condiciones que permiten la conservación de la salud de las y los tamaulipecos, como se ha establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.
En la intimidad… Silenciosa, pero bastante efectiva, resultó la mancuerna del presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez y el rector de la Universidad Tecnológica, Juan Dionisio Cruz Guerrero quienes recientemente tuvieron la oportunidad de sumarse al apoyo que el gobernador Américo Villarreal Anaya, le otorgó a cinco estudiantes UTA que regresaron a México luego de un año de desarrollar su formación académica en prestigiosas universidades de Francia.
Juan Dionisio Cruz Guerrero reveló que el intercambio académico, permite a los jóvenes universitarios descubrir nuevas técnicas, investigaciones y métodos que se desarrollan en otros países y que pueden aplicarse en nuestra zona sur.
Ahora los estudiantes regresan a concluir con sus estudios en la Universidad Tecnológica de Altamira dónde también desarrollarán proyectos, analizarán las posibles ofertas de trabajo en México o decidir si aceptan las oportunidades laborales que algunos recibieron en Francia, y el alcalde Armando Martínez, ya pidió sus CV para seguirles la pista hasta su graduación.
Por cierto, los que no se quieren quedar atrás, nunca, y así debe ser son los de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que se destaca por preparar a los futuros ingenieros con certificaciones y conocimientos avanzados, mejorando así sus competencias y competitividad en el ámbito laboral.
En ese contexto, se ofrecen cursos de especialización dirigidos a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, cuyos programas son avalados por empresas e instituciones de carácter internacional.
Uno de los cursos más destacados es el de Certificación Six Sigma Green Belt, un programa esencial para los ingenieros, el cual garantiza que los estudiantes adquieran habilidades en la optimización de procesos industriales, minimización de costos de producción y reducción de ciclos de trabajo.
El Dr. Rubén Santiago Adame, coordinador de la carrera de Ingeniero Químico en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, enfatiza que la UAT se esfuerza en que sus alumnos obtengan esta certificación, asegurando que estén mejor posicionados en el mercado laboral.
Entre otros cursos, se imparte el de Excel Avanzado, que refuerza el conocimiento sobre operaciones industriales y la elaboración de reportes; el de SolidWorks, enfocado en el diseño de procesos y sistemas en imágenes 3D para la industria química, y el de Programación en Python, orientado a la simulación de procesos y experimentos químicos.
Además de recibir esta capacitación, los estudiantes también han compartido sus experiencias con los programas especializados ofrecidos.